Deberíamos preocuparnos más por la subida del precio de los alimentos, que los del petróleo

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jul, 2022 12:53 - Actualizado: 08:10
ep archivo   calabazin consumo precio precios ipc supermercado alimentos compras comprar frutas
Archivo - Calabazín, consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, frutas, fruteríaEUROPA PRESS - Archivo

Los dramáticos aumentos en los precios del petróleo y los minerales después de la invasión rusa de Ucrania han distraído a los inversores del impacto más duradero y más peligroso de la inflación de los alimentos, advirtió el fundador de BlackRock, Larry Fink.

“Lo único que me preocupa de lo que no hablamos lo suficiente es la comida”, dijo al Financial Times. “Esto no es solo una preocupación por la inflación. También hay preocupaciones geopolíticas que resultan de esto”.

Los precios de la energía, la gasolina y los insumos agrícolas derivados del petróleo se dispararon a principios de este año cuando las naciones occidentales impusieron sanciones a Rusia después de la invasión. Los costos de los cereales y el aceite comestible también se vieron muy afectados porque Ucrania es un importante exportador.

El petróleo ha comenzado a caer esta semana a los niveles previos a la invasión, ya que los comerciantes se preparan para una fuerte caída en el consumo. Pero la inflación de los precios de los alimentos sigue siendo obstinadamente alta. Las cifras del índice de precios al consumidor de EE.UU. para junio muestran que el precio de las partes de pollo y la harina aumentaron cerca de un 20 por ciento interanual y la margarina aumentó un 34 por ciento.

Artículo completo.

contador