Cuatro grandes razones para tener oro hasta 2025

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2024 17:10 - Actualizado: 13:31
cboromercado short1

UBS cree que el oro tiene aún más recorrido por delante. El viernes, el oro al contado subió alrededor de un 1% en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania . Eso ayudó a impulsar la ganancia semanal del oro por encima del 5%, camino del mayor aumento porcentual semanal desde octubre de 2023.

El oro alcanzó máximos históricos a fines de octubre y cayó casi un 2% en noviembre después de la victoria en la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, pero aún así subió más del 30% este año.

Pero aún hay más margen para que el oro suba, incluso a partir de los precios actuales, dijo el estratega de UBS Global Wealth Management, Sagar Khandelwal, en un informe publicado el jueves. La mayor incertidumbre geopolítica es sólo un catalizador que puede impulsar el oro al alza el año que viene, dijo.

En segundo lugar, el ciclo mundial de reducción de las tasas de interés también se extenderá hasta 2025, lo que servirá como otro factor para el aumento de los precios del oro.

Esto es así incluso cuando los mercados se muestran más cautelosos respecto de la cantidad de recortes de las tasas de interés que probablemente se produzcan en los próximos meses. La herramienta FedWatch del CME Group muestra que el mercado prevé reducciones equivalentes a tres cuartos de punto porcentual hasta fines del año próximo, por debajo de las expectativas anteriores.

En tercer lugar, el estratega de UBS mencionó más entradas de capital en fondos cotizados en bolsa de oro. En el tercer trimestre se registró la mayor entrada de efectivo nuevo en ETF de oro desde el primer trimestre de 2022, afirmó.

Además, un impulso de los bancos centrales para diversificar sus reservas más allá del dólar también podría proporcionar cierto apoyo adicional al oro, dijo.

“Esperamos que la tendencia de desdolarización entre los bancos centrales y los administradores de activos privados continúe”, dijo Khandelwal. “Estimamos que los bancos centrales compraron alrededor de 900 toneladas métricas de oro en 2024, y estos volúmenes pueden mantenerse muy por encima del promedio de la década anterior de alrededor de 325 toneladas métricas al año”.

Sean Conlon

contador