Compre oro después de sus retrocesos, porque podría alcanzar los $3000 en 2025
Los precios del oro han estado mostrando señales de vida después de una caída la semana pasada a su nivel más bajo en dos meses, con titulares preocupantes vinculados a la guerra entre Rusia y Ucrania que aumentan la posibilidad de un aumento a nuevos máximos históricos antes de que termine el año.
Sin embargo, un analista dijo que los inversores deberían evitar perseguir grandes movimientos y aprovechar los retrocesos de precios para comprar el metal precioso antes de una posible subida hacia los 3.000 dólares la onza el próximo año.
La victoria electoral de Donald Trump hizo que la prima de guerra en los precios del oro se desinflara por un tiempo, pero la aprobación de Estados Unidos para que Ucrania use misiles de largo alcance contra Rusia fue vista como una "grave escalada de los acontecimientos, ya que la administración de Trump aún está a dos meses de asumir el poder", dijo Peter Spina, presidente y fundador del proveedor de noticias e información sobre el oro GoldSeek.com, en comentarios recientes a MarketWatch. Eso ha ayudado a apuntalar los precios del metal precioso una vez más.
“Esta es una situación muy peligrosa… y debería respaldar los precios del oro si la situación no se calma rápidamente”, dijo. El presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar abierto a conversaciones sobre un alto el fuego en Ucrania con Trump, según un informe de Reuters , que citó a cinco fuentes con conocimiento del pensamiento del Kremlin.
Aun así los precios del oro cerraron al alza por tercera sesión consecutiva el miércoles.
El oro subió 20,70 dólares, o 0,8%, para cerrar a 2.651,70 dólares la onza en Comex. Los precios se habían establecido a 2.570,10 dólares el 15 de noviembre, el nivel más bajo desde el 11 de septiembre, según muestran los datos de FactSet.
La prima de guerra que regresó tras un repunte de sobreventa dio a los precios del oro un buen repunte frente a un dólar estadounidense firme, dijo Spina.
Sin embargo, las tendencias más importantes en el oro continúan, y estas incluyen la desdolarización y fuertes compras de los bancos centrales, dijo, por lo que, fuera de los eventos de corto plazo, el oro ha comenzado una "fase de consolidación de varias semanas".
Si eso sucede, parece que el metal se moverá a “3.000 dólares por barril” a mediados de año, dijo Spina. “Pero las incertidumbres de los acontecimientos actuales en Europa arruinan el calendario”.
Si Rusia empieza a responder agresivamente en Ucrania y la guerra se expande, “esto haría subir enormemente el precio del oro”, señaló.
Hay “mucha incertidumbre sobre lo que vendrá después”, dijo Spina, y agregó que sigue “esperanzado en que la posibilidad de que se expanda una guerra mayor ahora es solo un temor de corto plazo que se calmará a medida que avancemos hacia enero”.
Por ahora, lo mejor para los inversores es “no perseguir grandes movimientos y buscar las próximas semanas como una ventana para acumular precios más cercanos a los 2.500 dólares que a los 3.000 dólares del oro, que podría parecer más caro a corto plazo”, dijo.
“El mercado alcista del oro se va a convertir en una tendencia mucho más amplia, con precios del oro que subirán mucho más en los próximos años”, añadió Spina. “Se trata de una tendencia alcista que durará varios años, por lo que los retrocesos son oportunidades para seguir estableciendo una valiosa protección en un mundo de incertidumbres y desconfianza”.
Los precios del oro a 3.000 dólares “parecerán baratos” dentro de tres o cuatro años, afirmó.