Comentario de Apertura: Oro marca nuevo máximo histórico. Datos mixtos en China
Renta 4 Banco
Apertura europea plana, con datos mixtos en China. La intensificación de expectativas de bajadas de tipos tras el BCE de ayer y los crecientes riesgos políticos (proximidad de las elecciones americanas) y geopolíticos (muerte del líder de Hamas que inició el conflicto en Gaza) siguen impulsando al oro, que marca un nuevo máximo histórico (2.711 usd/onza), con una subida cercana al +50% en el último año.
De fondo, hemos conocido una enorme batería de datos en China, con un tono mixto. El PIB 3T24 avanza menos de lo esperado en tasa trimestral +0,9% (vs +1,1%e y +0,5% anterior revisado a la baja desde +0,7%) y +4,6% interanual (vs +4,5%e y +4,7% anterior). Por su parte, los datos de industria y consumo mejoran ligeramente las estimaciones en de septiembre: producción industrial +5,4% (vs +4,6%e y +4,5% anterior), ventas minoristas +3,2% (vs +2,5%e y +2,1% anterior). Sin embargo, todo lo relacionado con sector inmobiliario se mantiene muy deprimido: inversión en propiedades -10,1% (vs -10,0%e y -10,2% anterior), ventas de propiedades residenciales -24% (vs -25% previo), mientras los precios de las viviendas continúan cayendo (nuevas -0,71% mensual vs -0,73% anterior y usadas -0,93% mensual vs -0,95% anterior).
Noticia relacionada
Comentario Apertura: Una sesión que servirá para consolidar los avances logrados.
En este contexto de debilidad económica, el gobierno chino ha puesto en marcha su plan de apoyo a las bolsas previamente anunciado a finales de septiembre, que incluye financiación para recompra de acciones por parte tanto de las compañías cotizadas como de los inversores.
En Japón, el IPC de septiembre cumple previsiones: +2,5% general (vs +2,5%e y +3,0% anterior) y +2,1% subyacente (vs +2,0%e y anterior). Un contexto propicio para que el Banco de Japón continúe subiendo sus tipos de interés de forma pausada. El mercado descuenta que el tipo de intervención aumente hasta 0,55% en 2025 vs 0,25% actual.
Por su parte, el BCE cumplió ayer con las expectativas, practicando su tercera bajada del año, -25 p.b. (por unanimidad) hasta un tipo de depósito de 3,25%. Se trata de un movimiento ampliamente descontado por el mercado ante la desaceleración mostrada por los indicadores más adelantados de ciclo en el último mes, una moderación adicional del IPC de la Eurozona en septiembre (1,7% general, 2,7% subyacente) y una Fed iniciando su proceso de recortes de tipos con -50 pb. El BCE considera que el proceso desinflacioniario continúa adelante, y la inflación podría alcanzar el objetivo del 2% antes de lo previsto (“a lo largo de 2025” vs previo 2S25) en el actual contexto de desaceleración económica, aunque antes repuntará de cara a fin de año (al desaparecer de la comparativa interanual las fuertes caídas de los precios de la energía) para luego seguir moderando en 2025. Aún así, el BCE mantiene su “guidance” sin cambios: las decisiones se tomarán reunión a reunión y serán data-dependientes, en la medida en que aún persisten riesgos sobre la inflación (geopolítica, servicios, salarios). Aunque Lagarde afirma que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos el tiempo que sea necesario para devolver la inflación a su objetivo del 2%, el mercado incrementa sus expectativas de bajada de tipos en diciembre (-25 pb se dan por seguros y se otorga una probabilidad del 50% a -50 pb) y otros -100 pb en 2025 hasta un nivel de llegada en torno al 2%, que consideramos el tipo neutral.
La reacción de los mercados al BCE fue limitada, en tanto en cuanto no hubo grandes sorpresas ni en la decisión ni en el comunicado. Más relevante fue el impacto de los datos macro americanos, con subidas en TIRes T-bond (+8pb a 4,09%) tras el buen dato de ventas minoristas que muestra la notable resiliencia del consumo privado en EE. UU., que se suma a un desempleo semanal mejor de lo esperado y a una notable mejora de la encuesta manufacturera de Filadelfia. Estas referencias impulsaron también al dólar hasta 1,08 vs euro.