"Cobre, cobre...compren todo relacionado con cobre"...es la recomendación de los más prestigiosos bancos de inversión
Un aumento en la demanda de metales críticos de los sectores de inteligencia artificial y defensa hará que los precios del oro y el cobre se disparen a niveles récord este año, dice Goldman Sachs.
En un informe, el banco de inversión dijo que una combinación de factores tecnológicos, geopolíticos y económicos han allanado el camino para el inicio de un mercado alcista de materias primas que hará que los precios del cobre alcancen máximos de 12.000 dólares la tonelada y los precios del oro alcancen los 2.700 dólares la onza al final. de 2024.
Goldman Sachs dijo que el mundo está en camino de ver el inicio de un “mercado alcista 5D” donde los precios de las materias primas se disparan debido a una combinación de desinversión, descarbonización, eliminación de riesgos, centros de datos y gasto en defensa.
El banco explicó que el aumento de las tecnologías de inteligencia artificial, la construcción de nuevos centros de datos, el aumento de los niveles de gasto en defensa y la transición verde global aumentarán la demanda de metales como el cobre, el aluminio, el litio, el cobalto y el níquel.
Se prevé que los precios de esos metales aumenten durante el próximo año a medida que el mercado se vuelva cada vez más ajustado como resultado de la escasez de suministros, causada por una prolongada escasez de inversión en nueva capacidad.
El banco señaló que la inversión en nueva capacidad de producción de materias primas ha sido baja desde mediados de la década de 2010 como resultado de los bajos rendimientos generados durante la década anterior y los aumentos en el costo del capital impulsados por preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Al mismo tiempo, se espera que la proliferación de tecnologías de inteligencia artificial y la construcción de nuevos centros de datos para respaldar esas tecnologías aumenten la demanda de cobre a tasas del 6% anual desde ahora hasta 2030, dijo el banco.
Un fuerte aumento en el gasto de defensa global debido a las crecientes tensiones geopolíticas también aumentará la demanda de cobre y otros metales, incluidos la plata, el acero y el uranio, dijo el banco, al señalar que el gasto en defensa aumentó un 7% a niveles récord de 2,3 billones de dólares en 2023.
En términos más generales, la transición verde global aumentará la demanda de metales críticos necesarios para electrificar la infraestructura y crear las baterías que se utilizan en los vehículos eléctricos, dijo Goldman Sachs.
Todo esto irá acompañado de un impulso por parte de los inversores para reducir el riesgo de sus carteras y protegerse contra las crecientes tensiones geopolíticas y una incertidumbre económica más amplia, invirtiendo fuertemente en materias primas como el oro.
“Después de una guerra comercial, una pandemia y las guerras en curso en Ucrania y Medio Oriente, los formuladores de políticas, las empresas y los inversores se centran en gestionar y cubrir los riesgos geopolíticos para las cadenas de suministro y las carteras”, dijo el banco.