"El retroceso de los precios del oro es menos sorprendente de lo que parece a primera vista"

Carsten Menke, director de investigación de próxima generación, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 nov, 2024 17:00 - Actualizado: 08:08
cboro europapress

El retroceso de los precios del oro desde la inesperada victoria clara de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es menos sorprendente de lo que parece a primera vista.

En primer lugar, el oro fue una de las operaciones de Trump y la euforia en el mercado antes de las elecciones fue simplemente excesiva. En segundo lugar, y más importante, la presidencia de Trump plantea una amplia gama de posibles resultados para el oro, que van desde los muy alcistas hasta los muy bajistas.

En este momento, el mercado del oro parece estar centrado en el resultado del "impacto positivo en el crecimiento", lo que ayuda a explicar el retroceso a corto plazo. Las perspectivas a largo plazo aún prevén precios del oro más altos, lo que refleja el mundo multipolar y el deseo de los bancos centrales de los mercados emergentes de depender menos del dólar estadounidense y, en un caso extremo, ser menos susceptibles a las sanciones estadounidenses.

Los precios del oro han bajado alrededor de un 6% desde que alcanzaron un nuevo récord cercano a los 2.800 dólares por onza a fines de octubre. El revés se ha intensificado desde la inesperada victoria clara de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que es menos sorprendente de lo que parece a primera vista.

En primer lugar, hubo una euforia excesiva en el mercado del oro antes de las elecciones. El oro fue una de las operaciones de Trump, tal vez la más concurrida si el posicionamiento en los mercados de futuros sirve de guía.

En segundo lugar, la presidencia de Trump plantea una amplia gama de posibles resultados para el mercado del oro, que van desde los muy alcistas hasta los muy bajistas. Empezando por el más alcista -que también ha dominado la narrativa antes de las elecciones- podrían existir preocupaciones sobre el aumento de los déficits fiscales y la carga de la deuda de los Estados Unidos. Esto pesaría sobre el dólar estadounidense en el largo plazo y podría generar dudas sobre su papel como moneda de reserva mundial.

Otro resultado alcista y más a mediano plazo sería un aumento del proteccionismo hasta el punto de que los aranceles comerciales de Trump a China y al resto del mundo tengan un impacto negativo duradero en el crecimiento, fomentando un mundo más multipolar e impulsando el deseo de desdolarización.

En cuanto a los resultados bajistas, el impacto positivo de las políticas de Trump sobre el crecimiento debería llevar a un dólar estadounidense más fuerte y mayores rendimientos de los bonos en el corto y mediano plazo, lo que reduciría la demanda de oro como refugio seguro.

Por último, pero no por ello menos importante, el resultado más bajista sería que Trump negociara un acuerdo con Rusia que pondría fin a la guerra en Ucrania, descongelaría los activos rusos en dólares estadounidenses y aliviaría los temores de que el dólar estadounidense se use como herramienta de sanciones. Menos probable, Trump también podría negociar un acuerdo comercial con China, eliminando el riesgo de guerras comerciales globales más duraderas.

Entre estos posibles resultados, nuestra convicción es la más alta para el "impacto positivo sobre el crecimiento", seguido de "un mayor proteccionismo". Nuestra convicción es la más baja para los resultados extremos de "preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda" y "negociación de acuerdos con Rusia y China". A juzgar por el revés del oro, esta opinión también parece ser compartida por el mercado, ya que implica precios del oro algo más bajos en el corto plazo, sobre todo debido a la euforia excesiva que tuvimos en el mercado de futuros.

Las perspectivas a largo plazo siguen indicando precios del oro más altos, lo que refleja el mundo multipolar y el deseo de los bancos centrales de los mercados emergentes de depender menos del dólar estadounidense y, en un caso extremo, ser menos susceptibles a las sanciones estadounidenses. Teniendo en cuenta la baja proporción de oro en las reservas de divisas de muchos bancos centrales de los mercados emergentes, en particular el Banco Popular de China, consideramos que las compras de los bancos centrales son la fuerza estructural más fuerte en el mercado del oro.

contador