Bank of America eleva su previsión del precio medio del Brent a 96 dólares para los próximos tres meses

Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2023 16:23
cbpetroleo433

“Ahora prevemos que el crudo Brent alcance una media de 96 $/bbl en el 4T23... El reciente aumento de los márgenes de refino está contribuyendo a la subida de los precios del crudo Brent, junto con los fuertes recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia. Con el compromiso de la OPEP+ de frenar la oferta de petróleo hasta finales de año y el estímulo de China a punto de ampliarse en el 4T23, esperamos que las existencias mundiales de petróleo disminuyan en 70 millones de barriles en los próximos 3 meses", dice Bank of America.

"Por ello, ahora vemos el Brent a una media de 91 $/bbl en el 2S23, frente a los 81 $/bbl anteriores. Aun así, mantenemos nuestra previsión de 90 $/bbl para 2024, ya que la oferta de petróleo no procedente de la OPEP aumenta en 1,2 millones de b/d, impulsada por Guyana, Canadá, el esquisto estadounidense y Brasil. Además, si las sanciones contra Venezuela e Irán se suavizaran aún más, la oferta podría aumentar en 450.000 b/d en 2024. Los volúmenes incrementales podrían ayudar a frenar una nueva subida de los precios del petróleo, si la política de la OPEP+ y la geopolítica mundial lo permiten. Además, el posicionamiento medido por los datos de la CFTC o nuestros propios modelos CTA sugiere que los especuladores ya están bastante largos en petróleo.

...pero mantenemos nuestra previsión de 90 $/bbl para 2024 por el crecimiento de la oferta

Por ahora, Rusia y Arabia Saudí han mostrado una fuerte alineación a la hora de proporcionar apoyo al mercado del petróleo entre 80 y 100 $/bbl Brent. Sin embargo, el cálculo político podría empezar a cambiar por encima de los 100 $/bbl. Ante la proximidad de las elecciones presidenciales en EE.UU., la dinámica interna de la OPEP+ podría marcar una gran diferencia en el resultado del precio del petróleo el próximo año. Por un lado, otro repunte de los precios de la energía podría reavivar los temores inflacionistas en todo el mundo, la subida de los tipos de interés y, en última instancia, las turbulencias financieras. Por otro lado, la caída de los precios del petróleo puede ser limitada. En contraste con la única "opción saudí" histórica en el mercado del petróleo, creemos que el Brent se beneficia ahora de tres "opciones": los recortes tradicionales de la OPEP+ (a los que ahora se une Rusia), un gran aumento de los costes de producción de carbón en China (energía mundial más cara) y la probable reposición de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE UU”.

contador