Bank of America cree que los precios del petróleo caerán hasta 2028.
Los mercado de petróleo podrían tensarse por China. Junto con el limitado crecimiento de la oferta de esquisto en EE.UU. y el férreo control del mercado por parte de la OPEP, esperamos que la reapertura de China provoque que los precios del Brent se sitúen en una media de 88 $/bbl en 2023 y de 90 $/bbl en 2024.
La producción rusa de petróleo ha superado las expectativas en los últimos meses debido a las laxas sanciones de la UE y EE.UU. Con todo, los precios del petróleo deberían recuperarse a medida que la movilidad en la región asiática cobre impulso en los próximos 18 meses.
Descenso de los precios hasta 2028. La ralentización de la demanda de petróleo a medida que aumenten las ventas de vehículos eléctricos hasta el final de la década debería hacer frente a un aumento limitado de la oferta debido a la falta de inversión estructural en el sector energético. En esta "carrera a la baja", seguimos creyendo que los precios del Brent se situarán en una media de 60 a 80 $/bbl hasta 2028 para mantener el equilibrio del mercado del petróleo. En una carrera hacia la descarbonización en 2050, cuando tanto la demanda como la oferta de petróleo deben contraerse, cualquier desequilibrio importante en el futuro se resolverá probablemente a través de fuertes oscilaciones del precio del petróleo.
Riesgos en el corto plazo. Seguimos observando una mayor inflación de los precios de la energía, una mayor volatilidad de los precios de las materias primas y más riesgos de base que en los últimos cinco años. Aunque no todo es nuevo, las dislocaciones del mercado creadas por las tensiones entre la UE y EE.UU. en torno al petróleo ruso podrían exacerbar estas tendencias, como ha demostrado el mercado mundial del gas en 2022.