Bank of America avisa: "El exceso de capacidad siderúrgica de China es ahora una preocupación mundial"

Danica Averion, commodity strategist en Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2024 16:22
siderurgiacb1

El repunte del precio del mineral de hierro tras el estímulo pierde impulso

Los precios del mineral de hierro subieron más de un 20% tras el último anuncio de estímulo de China, subiendo a 108 dólares/t a finales de septiembre desde un mínimo interanual de 89 dólares/t. Sin embargo, las ganancias fueron efímeras.

¿Por qué? La persistente debilidad de los fundamentos del mercado siderúrgico de China y el aumento de la oferta mundial de mineral de hierro hacen que cualquier repunte sea insostenible. Vemos un aumento de los excedentes de mineral de hierro que podrían alcanzar los 190 millones de toneladas el próximo año. Por lo tanto, mantenemos nuestra visión cautelosa sobre el mineral de hierro en 2025. En caso de que las mineras de alto costo no reduzcan la producción, vemos un riesgo de que los precios caigan a US$75/t el próximo año. En este contexto bajista, ¿son posibles los picos a corto plazo? Vemos tres posibles desencadenantes: (1) precios más altos del acero, (2) reposición de existencias y (3) interrupciones climáticas estacionales en el hemisferio sur que afectan los envíos de mineral de hierro.

Las medidas inmobiliarias de China no impulsarán la demanda de acero

El gobierno chino ha lanzado varios paquetes de estímulo, pero ninguno ha ayudado a mitigar los vientos en contra del mercado siderúrgico de China. De hecho, el gasto en infraestructura no parece desempeñar un papel importante en el pensamiento de las autoridades, por lo que la demanda y los precios del acero apenas se han movido. Mientras tanto, muestran una aparente voluntad de hacer lo que sea necesario para evitar una mayor contracción en el mercado inmobiliario. Ha habido noticias de una posible emisión de bonos de 4 billones de RMB para facilitar la recompra de terrenos ociosos y el inventario de viviendas, y es probable que esto último acelere la reducción de existencias de viviendas. En última instancia, eso también podría estabilizar los inicios de construcción de viviendas, que son la zona cero de la demanda de acero.

El exceso de capacidad siderúrgica en China es ahora una preocupación mundial

El exceso de capacidad de producción de acero en China es otro problema. El exceso de capacidad ha sido persistente y el gobierno ha estado tratando de abordarlo durante casi una década. Si bien la capacidad de acero bruto se ha mantenido estable en alrededor de 1.200 millones de toneladas desde 2017, la producción de acero ha seguido rondando los 1 mil millones de toneladas en los últimos años. Sin embargo, la demanda de acero se ha estado contrayendo, con dos efectos colaterales: 1) a nivel interno, los precios del acero han sido débiles y las acerías han tenido pérdidas, lo que reduce su capacidad de pago por el mineral de hierro; y 2) a nivel internacional, China está ahora en camino de exportar alrededor de 110Mt y varios países han introducido aranceles de importación para salvaguardar las industrias nacionales. Por lo tanto, los fabricantes de acero chinos pueden tener cada vez más dificultades para colocar unidades excedentes. Si las acerías no recortan la producción en serio, el mercado siderúrgico de China debería seguir siendo débil.

contador