Bank of America advierte del exceso de complacencia en el mercado del gas de EE UU ante la llegada del invierno
El gas natural cae a pesar de una demanda récord.
Los precios del gas natural Henry Hub se establecieron en 2,81 dólares por MMBtu el viernes, ya que las fuertes inyecciones de almacenamiento de la semana anterior hicieron bajar los precios una vez más. Henry Hub cotizó entre 2 y 3 dólares por MMBtu durante la mayor parte del año a pesar de que la demanda alcanzó máximos históricos.
La demanda interna promedió poco más de 78 Bcf/d en 2024, frente a los 77 Bcf/d de esta época en 2023 y aproximadamente 6 Bcf/d por encima de los niveles de 2020. La mayor parte de las ganancias de la demanda se han debido a la quema de energía, que promedió 37 Bcf/d, frente a los 36 Bcf/d de 2023 y creció aproximadamente 2 Bcf/d año tras año desde 2021. El crecimiento de la quema de energía se debió principalmente al clima más cálido este año, particularmente en verano. Mientras tanto, el clima invernal más cálido provocó que la demanda de ResComm cayera a 34 Bcf/d en el invierno 23/24 desde 37 Bcf/d tanto en el invierno 22/23 como en el 21/22.
Sin embargo, si el clima se torna frío, los recientes recortes de gastos de capital podrían...
Los pronósticos invernales actuales indican una disminución interanual de 2 °F en las temperaturas de los 48 estados continentales durante diciembre-febrero, lo que puede elevar la demanda de ResComm ~2,8 Bcf/d interanual. Powerburn, que es menos elástico en invierno, debería aumentar ~600 MMcf/d más de invierno a invierno si se mantienen las relaciones temperatura/demanda de 2023/24. Una disminución constante de 2 °F en las temperaturas este invierno podría impulsar la demanda de ResComm y Powerburn aproximadamente 500 Bcf interanual. Una demanda interna más fuerte, más la puesta en marcha de múltiples instalaciones de GNL en Estados Unidos, Canadá y México, deberían ayudar a ajustar los balances de gas de Estados Unidos. Mientras tanto, la producción ha disminuido moderadamente interanual, ya que las empresas de exploración y producción han regulado la producción hacia arriba y hacia abajo en respuesta a las señales de demanda y precios. Aun así, la producción sigue siendo históricamente alta, cerca de 101 Bcf/d. Sin embargo, si la demanda aumenta sustancialmente, las empresas de exploración y producción pueden no poder responder adecuadamente, lo que lleva a balances más ajustados.
…limitar la respuesta de la oferta y forzar una revisión de precios en 2025.
El mercado de gas de EE. UU. es circular y los precios bajos deberían eventualmente ajustar los balances de gas de EE. UU. y dar paso a precios más altos en el futuro, pero la estrechez sostenida ha resultado difícil de alcanzar este año. La franja de diciembre a marzo se cotiza actualmente a ~$2,87/MMBtu, menos de diez centavos por encima de los precios spot actuales y $0,60/MMBtu menos que en el mismo momento en el invierno de 2023/2024. Los precios spot y de la franja a futuro deberían aumentar si se cumplen los pronósticos meteorológicos invernales interanuales más fríos. Dicho esto, los productores están esperando precios más altos para entregar varios Bcf/d de producción retenida. Volúmenes mayores a los esperados mantendrían los precios bajo control, pero si la producción no cumple con las expectativas, el mercado podría experimentar una rápida revalorización al alza de la curva de futuros del gas natural para alentar a las empresas de exploración y producción a aumentar rápidamente su actividad y frenar el consumo de casos.