Análisis técnico del petróleo crudo: Parece que el mercado tomó una decisión.
Giuseppe Dellamotta
Visión general fundamental
El petróleo crudo ha estado oscilando durante meses entre el soporte de 67,00 y la resistencia de 72,00, mientras el mercado continúa sopesando los escenarios futuros.
Por un lado, la victoria de Trump podría haber sido vista como un factor bajista por temor a los aranceles y a una desaceleración del crecimiento global, ya que otros países probablemente tomarían represalias. Además, también hubo un posible aumento de la oferta y una relajación de la prima de riesgo geopolítico con la administración Trump como razones negativas.
Por otro lado, tuvimos el aumento de las expectativas de crecimiento global debido a la flexibilización de la política monetaria mundial, las políticas pro crecimiento de Trump y las promesas de los funcionarios chinos de mucho más en materia de política monetaria y fiscal.
Los datos económicos han estado apuntando a una reaceleración de la actividad que podría continuar sin que se endurezcan las condiciones financieras. Eso llevó a una ruptura alcista del petróleo crudo y es probable que el impulso alcista aumente en los próximos meses.
En el gráfico diario, podemos ver que el petróleo crudo rompió por encima de la resistencia en torno al nivel de 72,00. Los compradores se abalanzaron para una recuperación hacia el siguiente nivel técnico clave en torno a la línea de tendencia principal . Ahí es donde podemos esperar que los vendedores intervengan con un riesgo definido por encima de la línea de tendencia para posicionarse para una caída de nuevo al nivel de 72,00.
En el gráfico de 4 horas, podemos ver que tenemos una línea de tendencia ascendente que define el impulso alcista actual. Es probable que los compradores sigan apoyándose en ella para posicionarse en una mayor subida, mientras que los vendedores buscarán una ruptura a la baja para apuntar a un retroceso al nivel de 72,00.
En el gráfico de 1 hora, no hay mucho más que podamos agregar, ya que los compradores buscarán un rebote en la línea de tendencia, mientras que los vendedores buscarán una ruptura a la baja. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.
Próximos catalizadores
Hoy hablaremos con Waller de la Reserva Federal, se publicarán los datos ADP de EE. UU. y las actas del FOMC. Mañana conoceremos las últimas cifras de solicitudes de subsidio por desempleo de EE. UU. El viernes concluiremos la semana con el informe NFP de EE.UU.