Análisis del mercado de petróleo
Bank of America
La producción fuera de la OPEP+ está aumentando y esperamos que los volúmenes crezcan en torno a 1 millón de barriles/día interanuales en 2024 y 1,6 millones de barriles/día interanuales en 2025, impulsados por Brasil, Guyana, Canadá y Estados Unidos.
Mientras tanto, la OPEP+ se está preparando para volver a suministrar barriles en el 4T24. Sin embargo, el crecimiento de la demanda de petróleo se está ralentizando considerablemente a medida que aumentan las tasas de penetración de los vehículos eléctricos en China y otros países, por lo que prevemos un crecimiento medio de la demanda mundial de petróleo de 1 millón de b/d en 2024 y de 1,1 millones de b/d en 2025.
En términos netos, creemos que los precios medios del Brent podrían caer en relación con su media de 83 $/bbl en 2023 y 2024, y seguimos proyectando 80 $/bbl. Aunque son varias las cuestiones que plantean incógnitas: tensiones en Oriente Medio, un contexto macroeconómico de cíclico positivo y unos precios de la energía que ya son baratos en comparación con la historia,
El riesgo a la baja más evidente para los mercados energéticos en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses es una guerra arancelaria de EE.UU. con China. El aumento de los aranceles y las restricciones a la inmigración podrían hacer retroceder la inflación en EE.UU., limitar potencialmente la capacidad de la Reserva Federal para recortar los tipos con rapidez y provocar probablemente un entorno del dólar más fuerte de lo esperado. A su vez, estas medidas podrían perjudicar a los mercados emergentes en el primer semestre de 2005, reducir el consumo mundial de materias primas, frenar el crecimiento de la demanda de petróleo en 500.000 b/d en 2025 y dar lugar a una curva del crudo Brent mucho más plana.