Análisis de la situación de materias primas: aluminio y madera

Sergio Ávila de IG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2022 15:40
cbaluminio1 short

Los precios del aluminio superaron los 3100 dólares por tonelada esta semana, generando un nuevo máximo desde octubre del año pasado, en medio de la caída de los inventarios y las expectativas de grandes déficits, a medida que persiste la crisis energética, especialmente en Europa, y las fundiciones necesitan reducir la producción.

Al mismo tiempo, las tensiones entre EE.UU. y Rusia por Ucrania generaron la posibilidad de sanciones a los productores de aluminio rusos.

Mientras tanto, la prohibición de las exportaciones de carbón térmico de Indonesia provocó un aumento en los precios del carbón, lo que probablemente hará bajar la producción de aluminio tanto en China como en India.

A nivel técnico vemos que la tendencia sigue siendo fuertemente alcista, con el primer soporte en los 3009 dólares y la primera resistencia importante se sitúa en los 3226 dólares por tonelada, mientras no pierda el soporte indicado, la predisposición sigue siendo positiva para el precio del aluminio.

Los futuros de la madera de Chicago cotizaron cerca de 1000 dólares por mil pies tablares, el nivel más bajo desde el 21 de diciembre, debido a que la demanda colapsó en medio de costes altísimos y cuellos de botella en el transporte.

Desde principios de año, los precios de la madera se han visto impulsados ​​por interrupciones en el suministro y un mercado inmobiliario fuerte. Sin embargo, dado que los precios han tocado máximos de varias semanas, un índice de materiales compuestos para armazones se ha más que triplicado llevando a los futuros de la madera a territorio de sobrecompra.

Además, la escasez de mano de obra y los problemas de transporte dificultan la obtención de materiales de construcción, lo que tiene un impacto negativo en la demanda, ya que está impulsando a los constructores a posponer o cancelar proyectos.

Esto hace que los precios hayan comenzado una fase correctiva de corto plazo, si nos fijamos en el contra el mercado de la madera (con ticker LB en la plataforma de IG) vemos que ha perdido el soporte del punto pivote anual fijado en los 110 425 puntos y los indicadores técnicos continúan girando a la baja, lo que indica que los precios pueden seguir cayendo.

El próximo nivel de soporte estaría situado en el 61,8% de Fibonacci del último tramo alcista en el entorno de los 87 600 puntos. Aún así, la tendencia sigue siendo alcista siempre que el precio siga cotizando por encima de los 59 000.

contador