Analicemos el Sector de Metales

Bank of America Global Research

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2024 10:50
metalescb12

Los precios de los metales se han mantenido altos, a pesar de las presiones macroeconómicas

A pesar de que Estados Unidos y China se están desacelerando, y Europa apenas se ha mantenido fuera de la recesión, la mayoría de los precios de los metales se han visto respaldados por una confluencia de factores, incluida la falta de crecimiento de la oferta.

Más allá de eso, si bien los niveles de inventario de algunos metales, incluidos el plomo y el zinc, han aumentado en los últimos dos años, las existencias siguen siendo comparativamente bajas: los mercados de metales no han tenido los excedentes necesarios para reponer las existencias en los últimos años. Además, los inventarios de metales como el aluminio y el zinc en la LME también se han concentrado regionalmente, lo que prepara el mercado para estrecheces periódicas. La LME aún no ha resuelto un problema clave de larga data: la liquidez detrás de los contratos liquidados físicamente sigue siendo baja y esta restricción puede conducir a una alta volatilidad en los diferenciales de tiempo.

Las curvas de aluminio se aplanan; el cobre sigue en contango

Los inventarios de aluminio han caído de manera constante, ya que la falta de crecimiento de la oferta ha mantenido los mercados ajustados. Esta dinámica parece que continuará, ya que las fundiciones de aluminio de China han alcanzado su límite de capacidad de 45 millones de toneladas, que tenían desde hace mucho tiempo. Teniendo en cuenta la concentración regional de las existencias de la LME en Port Klang/Malasia, ya hemos observado varias contracciones. En este contexto, es poco probable que las curvas de los metales vuelvan a un contango significativo y sostenido, a menos que una guerra comercial provoque un gran retroceso de la actividad industrial. Mientras tanto, la oferta de las minas de cobre ha sido escasa y la demanda ha estado respaldada por la inversión en la red eléctrica de China. Sin embargo, los diferenciales de tiempo están en máximos históricos en relación con las acciones, ya que los inversores han aumentado su exposición al cobre a más largo plazo. Las reversiones de riesgo también han cambiado, y las opciones de compra OTM han captado una oferta. Y, a diferencia del aluminio, no vemos colas para el cobre en estos momentos en los almacenes de la LME.

El níquel en un contango constante, el zinc en un retroceso tentativo

Mientras tanto, el mercado del níquel ha estado cómodamente sobreabastecido por los aumentos de producción en Indonesia, que también han ayudado a China a convertirse en un exportador neto de níquel refinado. En relación con eso, los inventarios de la LME han aumentado de manera constante, ya que los productores de China han enviado más metal a los almacenes. En consecuencia, las curvas forward han estado en un contango constante. Dicho esto, Indonesia ahora está tomando medidas enérgicas contra el crecimiento desenfrenado de la oferta, por lo que las curvas pueden comenzar a aplanarse en el mediano plazo. Por último, los fundamentos del zinc han sido sólidos, ya que el crecimiento de la oferta ha sido moderado, mientras que la demanda continúa expandiéndose, lo que mantiene los inventarios comparativamente bajos. Esto, junto con una concentración regional de inventarios, significa que las curvas forward se han movido tentativamente hacia el retroceso. Reconociendo la incertidumbre sobre las posibles disputas comerciales, esperamos otro año de estrechez en 2025, lo que significa que las curvas podrían volverse aún más retroactivas.

contador