Almacenar en verano electricidad a consumir en invierno

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2022 19:45
electricidadcb1

Unos científicos han creado una batería diseñada para la red eléctrica, más que para uso doméstico, que almacena la energía durante meses sin perder mucha de ella durante la espera.

El avance es obra del equipo de Minyuan “Miller” Li, del Laboratorio Nacional estadounidense del Pacífico Noroeste (PNNL).

El desarrollo de esta batería es un paso importante hacia la plena implantación de baterías que puedan utilizarse para almacenar electricidad sobrante durante una estación del año a fin de poder usarla cuando llegue la estación de máxima escasez. Un caso típico sería el de guardar el excedente de energía conseguido durante el verano para gastarlo durante el invierno, algo muy útil por ejemplo para calefacción en países donde la temperatura desciende ostensiblemente en invierno.

El rendimiento de fuentes de energía limpia y renovable como la solar y la eólica depende mucho de la meteorología y otras condiciones ambientales locales. Eso hace difícil incluirlas en un flujo de electricidad que deba ser fiable y constante. Por ejemplo, en la zona geográfica donde está el PNNL, en primavera los ríos cargados de agua alimentan al máximo las presas hidroeléctricas. Toda esa energía debe ser aprovechada inmediatamente o almacenada para su uso unos pocos días después como muy tarde. A los operadores de la red eléctrica les encantaría aprovechar esa energía primaveral almacenándola en grandes baterías y luego liberarla a finales de año, cuando los vientos de la región son lentos, el nivel de los ríos es bajo y la demanda de electricidad sube.

Artículo completo.

contador