6 cosas que los inversores deben saber sobre los sorpresivos recortes de producción de la OPEP+
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados dijeron que decidieron el domingo reducir la producción en un esfuerzo por respaldar la estabilidad del mercado petrolero, pero eso ofrece poco consuelo a los consumidores preocupados por la inflación y un aumento esperado en la demanda de combustible durante la próxima temporada de conducción de verano.
La sorpresiva reducción de la producción por parte del grupo conocido como OPEP+ a partir de mayo también llega en un momento particularmente vulnerable para EE.UU., que tal vez no pueda aumentar rápidamente su propia producción.
“La naturaleza y el momento de la decisión son impactantes, ya que los precios solo han sufrido una presión moderada por la minicrisis bancaria y se espera que el mercado se ajuste a finales de este año”, dijo Michael Lynch, presidente de Investigación Económica y Energía Estratégica.
“La OPEP+, y especialmente los saudíes, parecen estar indicando un fuerte deseo de castigar a los vendedores en corto y adelantarse a una posible debilidad de la demanda”, dijo a MarketWatch. Además, "el impacto en la inflación... podría significar una temporada de conducción de verano anémica".
¿Qué pasó?
La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, anunciaron el domingo “ajustes” de producción voluntarios que entrarán en vigencia a partir de mayo y se extenderán hasta fin de año.
La medida fue inusual, ya que no había indicios de que se realizaría ningún cambio en la producción y los ministros de la OPEP+ no tenían programados una reunión para tomar decisiones sobre la producción hasta el 4 de junio.
El Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto de la OPEP+, sin embargo, celebró una reunión el lunes, como lo hace cada dos meses. El comité no tiene la capacidad de tomar decisiones sobre la producción, pero tiene la autoridad para solicitar una reunión ministerial de la OPEP y fuera de la OPEP en cualquier momento para abordar la evolución del mercado.
Se esperaba que el JMMC discutiera una serie de problemas del mercado petrolero y confirmara que los recortes anunciados previamente de 2 millones de barriles por día seguirían vigentes. De hecho, el comité reafirmó el lunes su compromiso con ese acuerdo anterior, pero también señaló el anuncio del domingo.
"A diferencia de los recortes en el pasado que eran más 'recortes de papel' a las cuotas con muchos países que ya producían por debajo de la cuota, estos son verdaderos recortes voluntarios de países que producen en o por encima de las cuotas", dijo Rebecca Babin, comerciante senior de energía de CIBC Private Wealth US, en comentarios enviados por correo electrónico. Eso significa que esto será “mucho más impactante que el recorte de 2 millones de barriles” anunciado en octubre de 2022.
Arabia Saudita asumirá la mayor reducción, reduciendo la producción de petróleo en 500.000 barriles por día. Otros recortes de barriles por día incluyen Irak con 211.000, Emiratos Árabes Unidos con 144.000, Kuwait con 128.000, Kazajstán con 78.000, Argelia con 48.000, Omán con 40.000 y Gabón con 8.000. Esos suman 1.157 millones de barriles diarios.
Arabia Saudita asumirá la mayor reducción, reduciendo la producción de petróleo en 500.000 barriles por día.
Sin embargo, los recortes se suman a los recortes de producción anteriores de la OPEP+ de 2 millones de barriles por día , así como a la extensión de la reducción de Rusia de 500.000 barriles por día en represalia por los topes y sanciones de los precios del petróleo occidentales. Eso lleva las reducciones totales de producción a 3,657 millones de barriles por día.
¿Qué motivó el corte?
El Ministerio de Energía de Arabia Saudita el domingo , así como el JMMC en un comunicado el lunes , dijeron que los recortes son una "medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado petrolero".
Algunos informes de noticias y analistas han especulado que Arabia Saudita, miembro de la OPEP y uno de los principales productores de petróleo del mundo, y otros grandes productores de petróleo tomaron la decisión sorpresa de reducir la producción debido a los comentarios recientes de la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm.
El 23 de marzo, Granholm dijo que EE.UU. puede tardar años en volver a llenar su Reserva Estratégica de Petróleo. Pareció retractarse de esos comentarios el 28 de marzo, y Reuters informó que dijo que Estados Unidos podría comenzar a comprar petróleo crudo para la SPR a fines de este año.
El año pasado, la administración Biden anunció la venta de emergencia de 180 millones de barriles de crudo SPR para ayudar a bajar los precios de la gasolina, y dijo que volvería a llenar la reserva cuando los precios del petróleo cayeran a alrededor de $70 por barril.
El crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate cayó por debajo de los 70 dólares el barril a su nivel más bajo en 15 meses el 21 de marzo .
¿Por qué el mercado estaba tan sorprendido?
La decisión de la OPEP+ tomó por sorpresa al mercado financiero.
“Si se cumple por completo, el recorte anunciado endurecería aún más un mercado petrolero ya fundamentalmente ajustado, lo que llevaría el índice de referencia Brent a $100 por barril antes de lo esperado anteriormente, y empujaría el precio a alrededor de $110 por barril este verano”, dijo Jorge Leon, senior vicepresidente de Rystad Energy.
Antes de los nuevos recortes de la OPEP+, Rystad Energy anticipaba que el mercado de petróleo crudo tendría un déficit de suministro del orden de 1,4 millones de barriles por día entre mayo y agosto, dijo en un comentario enviado por correo electrónico. Los recortes voluntarios ejercerán una "presión alcista sobre los precios desde una perspectiva fundamental, ofreciendo un soporte de alrededor de $10 por barril".
El lunes, el contrato de futuros de petróleo WTI del mes anterior de mayo CLK23, 1.04% CL.1, 1.04% subió un 6,4% para negociarse por encima de los 80,50 dólares el barril antes del cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Índice mundial de petróleo Brent de junio BRNM23, 0.91% BRN00, 0.92% subió $4.75, o 6.3%, para cerrar en $80.42 el barril en ICE Futures Europe.
“El posicionamiento en crudo es extremadamente ligero después de la reciente debilidad impulsada por el mercado financiero”, dijo Babin. El repunte de la semana pasada fue impulsado principalmente por la cobertura de posiciones cortas y un modesto reingreso de los compradores largos”, dijo, y agregó que la posición larga, o las apuestas a que el valor del petróleo aumentará, es “muy modesta, con la relación larga-corta del dinero administrado. en 2.5, el más bajo desde diciembre de 2022”.
Las grandes posiciones cortas mantenidas por operadores especulativos pueden generar repuntes más explosivos, ya que los jugadores "débiles" se ven obligados a comprar futuros para cerrar operaciones perdedoras.
Craig Golinowski, socio gerente de Carbon Infrastructure Partners, también señaló a MarketWatch que el mercado de papel para el petróleo es "muy delgado". Menos participantes y flujos financieros han creado una presión a la baja sobre el petróleo, dijo, por lo que la OPEP está “manejando físicamente la producción para mantener un mercado ajustado para garantizar que la inversión en producción se mantenga estable, independientemente del mercado de papel para el petróleo”.
El mercado de la energía experimentó amplias ganancias , con acciones de empresas y fondos cotizados en bolsa, incluido Energy Select Sector SPDR Fund XLE, +4.53%, recuperándose tras las noticias de la OPEP+.
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, el lunes dijo el lunes que el aumento en los precios del petróleo después del anuncio de recortes de la OPEP+ puede hacer que el trabajo de lucha contra la inflación del banco central sea "un poco más difícil", aunque es demasiado pronto para saberlo con certeza.
El último aumento en los precios del petróleo puede "jugar un papel en lo que la Fed haga a continuación con respecto a su lucha contra la inflación", particularmente si el último aumento en el petróleo se mantiene, ya que el petróleo en el nivel actual "no le hará ningún favor a la tasa de inflación". ”, dijo Tim Waterer, analista jefe de mercado de Kohle Capital Markets.
¿La OPEP+ perderá cuota de mercado?
En el pasado, la OPEP+ se ha preocupado por la pérdida de participación en el mercado del petróleo cuando decide hacer recortes en la producción.
Esta vez, sin embargo, existe una "amenaza limitada para la cuota de mercado", dijo Babin de CIBC Private Wealth.
Anteriormente, cuando la OPEP+ reducía la producción, perdían participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto de EE. UU., dijo. “Sin embargo, “los productores de esquisto de EE. UU. han entrado en un período en el que el crecimiento es limitado debido a la disciplina financiera”.
Los desarrollos recientes en los bancos regionales "probablemente han reducido la capacidad de los productores de esquisto para obtener rápidamente capital para aumentar la producción", dijo Babin.
La producción total de petróleo de EE. UU. se situó en 12,2 millones de barriles por día a partir de la semana que finalizó el 24 de marzo, 100.000 barriles por día menos que la semana anterior, según datos de la Administración de Información de Energía .
La OPEP generalmente "dudaría en reducir los barriles, por temor a ceder participación de mercado al esquisto estadounidense, pero la desaceleración de la producción estadounidense y su dedicación a un enfoque disciplinado ha aliviado el temor de Arabia Saudita de un rápido crecimiento estadounidense", dijo Alex Hodes, analista de energía de PiedraX.
¿Cuáles son las implicaciones geopolíticas?
Mientras tanto, James Swanston, economista de Oriente Medio y África del Norte de Capital Economics, dijo en una nota que el movimiento de la OPEP+ probablemente estuvo motivado por la geopolítica y el “alejamiento de Occidente” de Arabia Saudita.
Los lazos de Arabia Saudita con Estados Unidos se están “deshilachando”, dijo.
Swanston también dijo que la decisión de producción tiene implicaciones para el futuro de la política petrolera de la OPEP+, así como la "paciencia de los miembros, en particular, los Emiratos Árabes Unidos".
Los Emiratos Árabes Unidos aceptaron estos recortes voluntarios de producción, pero el mes pasado se informó que los funcionarios se estaban impacientando por la postura bajista de la OPEP+ y habían discutido internamente si abandonar el grupo, dijo Swanston.
Los EAU quieren "aumentar la producción de petróleo más temprano que tarde, como lo demuestra su movimiento para adelantar su objetivo de capacidad de producción de petróleo de 3,1 [millones de barriles por día] actualmente a 5 millones de bpd para 2027", en lugar del año 2030, dijo Swanston. .
Dijo que los Emiratos Árabes Unidos habían amenazado dos veces con abandonar la OPEP+ y que se especulaba que los Emiratos Árabes Unidos estaban firmemente en contra de la decisión liderada por Arabia Saudita de reducir las cuotas de producción de petróleo de la OPEP+ en 2 millones de bpd en octubre.
“Si persiste la estrategia de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo, las tensiones podrían escalar y los Emiratos Árabes Unidos podrían finalmente optar por abandonar la OPEP+”, dijo Swanston.
¿Qué dicen los recortes sobre la demanda?
Los recortes de producción entrarán en vigencia en mayo, que es “justo antes del Día de los Caídos y el comienzo de la temporada de conducción en EE. UU.”, dijo Stacey Morris, directora de investigación de energía de VettaFi.
Dado eso, “podría ser otro verano con precios dolorosos en la bomba [de gasolina]”, dijo.
El precio promedio de la gasolina regular sin plomo se situó en $3,506 el galón el lunes, por encima de los $3,439 de hace una semana, pero por debajo de los $4,192 de hace un año, según AAA.
Leer: Los sorpresivos recortes de producción de petróleo de la OPEP+ aumentarán los precios de la gasolina: esto es lo que cuesta
Aún así, algunos comerciantes pueden interpretar el recorte de la OPEP+ como una señal de una demanda de mercados físicos más débil de lo esperado, dado que la OPEP+ posee "alguna de las mejores informaciones disponibles con respecto a los mercados físicos mundiales del petróleo", dijo Rob Thummel, gerente de cartera de Tortoise. .
Sin embargo, “todavía esperamos que la demanda mundial de petróleo se acelere a lo largo de 2023, alcanzando un récord en la segunda mitad del año”, dijo.
Los inventarios mundiales de petróleo están por debajo de lo normal y probablemente "permanecerán por debajo de lo normal a medida que una mayor demanda y una menor oferta agoten los inventarios durante todo el año", dijo Thummel, y señaló que Tortoise espera que los precios del petróleo se ubiquen entre $ 85 y $ 95 para el año