¿Y si los recortes de tipos fueran malos para las acciones? Eso dice Mike Wilson de Morgan Stanley.
Contrariamente a la percepción popular, la caída de la inflación y los recortes de las tasas de interés no necesariamente serán buenos para las acciones, según Mike Wilson, estratega jefe de acciones estadounidenses de Morgan Stanley.
Tan pronto como la Reserva Federal de Estados Unidos comience a recortar las tasas, existe la “presunción” de que habrá un gran movimiento hacia las acciones, dijo Wilson el miércoles, hablando en la Cumbre Asia-Pacífico de Morgan Stanley 2023 en Singapur.
“Yo diría exactamente lo contrario”, dijo.
Explica por qué: en el momento en que esté claro que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas, habrá “un movimiento increíble de dinero hacia los bonos”, dijo. Esto se produciría en un contexto en el que los inversores ya están infraponderados en bonos.
Los ciclos de recortes de tipos no son necesariamente buenos para las acciones.
Y la caída de la inflación es mala para las acciones porque el aumento de los precios es lo que impulsa las ganancias, explicó.
“Una de las cosas que creo que es diferente acerca de la configuración actual... es que... las acciones promedio (no las acciones de FAANG) ahora están correlacionadas positivamente con la tasa de cambio de la inflación”, dijo. Se refería a las acciones de las grandes tecnologías de Meta (anteriormente conocida como Facebook), Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (anteriormente conocida como Google).
“Siempre que la inflación cae como ocurre hoy, normalmente no es bueno para las acciones promedio porque no es bueno para el crecimiento de las ganancias”, explicó Wilson.
La mala noticia es que “está bastante claro” que la inflación está cayendo, afirmó.
“Las cadenas de suministro se están relajando nuevamente, de una manera dramática que nunca antes habíamos visto. Las cadenas de suministro son así de flexibles, y lo que eso significa para mí es que hay una gran cantidad de productos disponibles (había un montón de inventario iniciado cuando calculamos) y los libros de pedidos ahora se están desacelerando mucho porque las empresas dicen que realmente no necesitamos Si agregamos más productos, tendremos muchos”, dijo Wilson.
Cuando los inventarios son demasiado altos, las empresas simplemente no tienen poder para fijar precios, explicó.
“Así que ahora que la inflación está bajando y empiezan a recortar, hay que tener cuidado con lo que eso significa para las acciones. Históricamente hablando, la evidencia está aquí. Normalmente no es bueno para las acciones y esto podría ser una gran farsa el próximo año”, concluyó.
¿Cómo invertir?
En general, con los mercados en un entorno de ciclo tardío, una estrategia de inversión en este momento sería una barra de crecimiento defensivo y cíclicos de ciclo tardío, dijo Wilson. Una estrategia de barra consiste en lograr un equilibrio entre recompensa y riesgo invirtiendo en los dos extremos de los activos de alto y bajo riesgo.
El entorno actual es históricamente un telón de fondo favorable para los sectores defensivos tradicionales como la atención sanitaria, los bienes de consumo básico y los servicios públicos, así como para los cíclicos de ciclo tardío como el industrial y el energético, dijo Morgan Stanley en un informe separado publicado esta semana.
Nombró selecciones de acciones que calificó como sobreponderadas en estas categorías:
- Atención sanitaria y biotecnología: UnitedHealth, Biogen, Abbvie.
- Productos básicos de consumo: Walmart, Costco.
- Servicios públicos: DTE Energy, Exelon Corporation.
- Energía: ConocoPhillips, Marathon Oil, Valero Energy