Wilson, estratega de Morgan Stanley, dice que esto es sólo un repunte del mercado bajista
La reciente fortaleza del mercado de valores puede ser de corta duración, según Mike Wilson, director de inversiones de Morgan Stanley y estratega de acciones estadounidense.
Wilson escribió en una nota del lunes que a pesar de que las acciones recientemente rebotaron desde mínimos y culminaron su mejor semana del año el viernes, el repunte no es una señal de una tendencia a largo plazo. Antes de la semana pasada, las acciones habían caído más de un 10% desde su máximo de julio hasta su mínimo de octubre.
“Si bien mantendremos la mente abierta, la medida hasta ahora parece más un repunte del mercado bajista que el comienzo de un repunte sostenido, particularmente a la luz de revisiones de ganancias y datos macro más débiles”, dijo Wilson.
El avance de las acciones de la semana pasada fue impulsado por un feroz repunte de los bonos del Tesoro que llevó el rendimiento a 10 años al 4,56% el viernes desde el 4,89% del lunes. Los inversores se volvieron optimistas después de que la Reserva Federal mantuviera sin cambios las tasas de interés de referencia el miércoles por segunda reunión de política monetaria consecutiva. Las acciones abrieron al alza el lunes , extendiendo el movimiento.
El optimismo de noviembre contrasta con el S&P 500 que sufrió brevemente una corrección en octubre, afectado por débiles pronósticos para los negocios en la nube en gigantes tecnológicos como Alphabet , matriz de Google..
Wilson se mantiene cauteloso con respecto a las ganancias corporativas a pesar de una temporada de ganancias más fuerte de lo esperado, y dijo que todavía no ve apoyo al mercado proveniente de factores técnicos o fundamentales.
“Durante los últimos dos meses, tanto la amplitud de las revisiones de ganancias como la amplitud del desempeño se han deteriorado significativamente”, dijo Wilson. “Hasta que esos factores se reviertan de manera duradera, nos resulta difícil entusiasmarnos más con un repunte de fin de año a nivel del índice”.
Aún así, Wilson señaló que una sorpresa de ganancias del 7,5% para las empresas del S&P 500 sigue siendo superior al promedio del 4,5%, pero lo atribuyó en gran medida a la “resiliencia de los márgenes”.
--Michael Bloom de CNBC