Warren Buffett y Michael Burry están preparados y esperando una caída del mercado de valores, dice el autor de ‘Padre rico, padre pobre’
Warren Buffett y Michael Burry están listos y esperando que las acciones se desplomen y surjan gangas, dice Robert Kiyosaki. "Buffett está esperando la oportunidad con un total de 147.000 millones de dólares, que está en bonos del Tesoro a corto plazo", dijo Kiyosaki. Michael Burry, el inversor de 'La gran apuesta' (The Big Short) está corto en el mercado en este momento.
"Veo a estos muchachos esperando que el mercado se desplome y luego vuelvan a entrar", agregó el autor de "Padre rico, padre pobre". "Es mucho dinero sentado al margen en este momento".
Berkshire Hathaway de Buffett vendió acciones netas por valor de 8.000 millones de dólares y desaceleró sus recompras el último trimestre. Eso impulsó el aumento del 13% en su cantidad total de efectivo y bonos del Tesoro a casi un récord de $147 mil millones.
Mientras tanto, Scion Asset Management de Burry reveló esta semana que tenía opciones de venta bajistas sobre el ETF SPDR S&P 500 e Invesco QQQ Trust a finales de junio. Esos fondos cotizados en bolsa replican los índices de referencia S&P 500 y Nasdaq-100, respectivamente. Las opciones de Burry significan que se beneficiará si los índices caen.
Buffett no ha predicho explícitamente una caída del mercado de valores, pero vendió $ 33 mil millones en acciones en términos netos y aumentó la pila de efectivo de Berkshire en $ 38 mil millones en los últimos tres trimestres. El cazador de gangas ahora tiene mucho dinero a espera de entrar en acciones y adquisiciones a un precio reducido si el mercado retrocede, tal como lo hizo durante la Gran Recesión cuando llegó a acuerdos con Goldman Sachs, General Electric y muchas otras compañías.
En cuanto a Burry, dijo que hubo una burbuja histórica y predijo la "madre de todos los crashs". Sus últimas posiciones cortas han hecho sonar las alarmas, ya que fue una de las pocas personas que predijo y se benefició del colapso del mercado inmobiliario de EE.UU. Sus operaciones podrían ser coberturas, destinadas a suavizar el golpe a la cartera de Scion si el mercado de valores se desploma y el valor de sus posiciones largas cae. Pero también podrían indicar que Burry es pesimista sobre los dos fondos indexados, que están dominados por acciones con valoraciones agresivas como Tesla y Nvidia.
El jefe de Scion ha estado haciendo sonar la alarma sobre acciones y otros activos de riesgo durante un tiempo. Por ejemplo, diagnosticó la "burbuja especulativa más grande de todos los tiempos en todas las cosas" y predijo la "madre de todos los accidentes" en el verano de 2021.
Sugirió la primavera pasada que el S&P 500 solo podría tocar fondo en 1900 puntos, una caída del 57% desde su nivel actual, si seguía el patrón de caídas anteriores. Indicó el verano pasado que el Nasdaq Composite podría caer en picado a 6.000 puntos, o alrededor del 56% desde los niveles actuales, a medida que los múltiplos de valoración se reduzcan y las ganancias corporativas disminuyan.
Burry también ha llamado la atención sobre el boom de la inversión pasiva en los últimos años. Lo etiquetó como una "burbuja" en 2019 y dijo en 2021 que la avalancha de dinero de los millennials en los fondos indexados y los ETF estaba llevando a las acciones a niveles peligrosos.
En octubre, dijo que la tendencia estaba sentando las bases para un desastre mayor que la caída de las puntocom y enormes pérdidas para los inversores.
Vale la pena señalar que Burry dijo que "se equivocó al aconsejar vender" esta primavera y ha comprado una variedad de acciones en los últimos trimestres. Pero el S&P 500 y el Nasdaq-100 han subido un 16% y un 38% respectivamente este año y no están lejos de sus máximos históricos.
Dadas las dudas pasadas de Burry sobre las acciones y las terribles advertencias de caídas épicas, es muy posible que sea bajista con respecto a los índices y apueste a que colapsarán.
Kiyosaki dice que Buffett está acumulando efectivo y Burry está apostando contra los índices de referencia porque esperan que las acciones se estanquen. Si bien es posible que el jefe de Berkshire simplemente haya encontrado poco que valga la pena comprar, y que el jefe de Scion podría haber estado protegiendo su cartera, ciertamente es posible que vean el mercado de valores como sobrecalentado y encaminado hacia problemas.