Warren Buffett cree que sería capaz de obtener una rentabilidad del 50% anual si fuera más pequeño. Lo haría así.
El mejor rendimiento de Warren Buffett (en términos porcentuales) se obtuvo cuando comenzaba con poco dinero hace siete décadas. El Oráculo de Omaha prometió una vez que podría producir fácilmente un rendimiento anual del 50% si sólo administrara 1 millón de dólares.
“Si hoy tuviera 1 millón de dólares, o 10 millones de dólares, estaría totalmente invertido. Cualquiera que diga que el tamaño no perjudica el rendimiento de la inversión está vendiendo algo, dijo en 1999. “Las tasas de rendimiento más altas que he logrado jamás se produjeron en los años cincuenta. Maté al Dow Jones. Deberías ver los números. Pero entonces estaba invirtiendo miseria. Es una enorme ventaja estructural no tener mucho dinero. Creo que podría hacerte ganar el 50% al año con un millón de dólares. No, sé que podría. Te lo garantizo”.
Cuando la cartera de acciones de China se disparó en tamaño, superando ahora los 300.000 millones de dólares en valor de mercado, se volvió más difícil incluso para el inversor más inteligente de todos los tiempos, cuyo universo de valores disponibles se volvió cada vez menos atractivo. Buffett, que empezó comprando lo que llamó colillas de cigarro , empresas debilitadas a las que todavía les quedaba un poco de vida, ahora a menudo tiene que hacer una compra del tamaño de un elefante para poder mover la aguja en su cartera.
Aún así, en la reunión anual de Berkshire a principios de este mes, el hombre de 93 años detalló cómo lograría esas mismas cifras sorprendentes desde el principio de su carrera, si un inversor promedio quisiera repetir su éxito hoy.
Buffett recordó haber leído minuciosamente el Manual de Moody’s varias veces cuando era joven, para aprender sobre la industria ferroviaria por dentro y por fuera, en busca de oportunidades de compra.
“La respuesta sería, en mi caso particular, recorrer las 2.000 páginas”, dijo Buffett hace unas semanas en la junta de accionistas. “Revisé el Manual de Transporte de Moody’s un par de veces,... probablemente 1.500 páginas. Y encontré todo tipo de cosas interesantes cuando tenía 20 o 21 años... había cientos y cientos de compañías ferroviarias. Y me gustaba leer sobre cada uno de ellos”.
‘Enamórate del tema’
Buffett, que en la Universidad de Columbia estudió con Benjamin Graham , el legendario padre de la inversión en valor, identificaría entonces cosas “inusuales” para comprar que podrían generar retornos descomunales.
“Tenían un bono que en realidad era acción común, y tenían una acción común que en realidad era un bono”, dijo Buffett este mes. “Si reunieras un montón de ellas, lo que me propuse hacer, y de hecho eso fue lo que impresionó a Charlie cuando lo conocí, porque conocía todos los detalles de todas estas pequeñas empresas en la Costa Oeste que él pensó que nunca conocería”. He oído hablar”, dijo refiriéndose a su difunto socio comercial Charlie Munger.
A una edad temprana, Buffett desarrolló una extraordinaria habilidad para elegir acciones baratas, a menudo empresas en problemas con grandes descuentos. Esos son los que alguna vez fueron como recoger una colilla de cigarro desechada a la que le quedaba una calada.
Más adelante en su carrera, bajo la influencia de Munger, Buffett pasó a comprar empresas de calidad que alardeaban de una ventaja competitiva a precios justos, dando lugar en última instancia a un imperio formado por empresas de primera clase como Geico Insurance, BNSF Railway, Dairy Queen y Energy and Energy. empresas de manufactura.
El consejo del legendario inversor se reduce a encontrar un tema que realmente le apasione aprender y convertirse en un experto en ese tema.
Hoy, “intentaría saberlo todo, de todo lo pequeño, y encontraría algo y con un millón de dólares podrías ganar el 50% al año, pero hay que estar enamorado del tema. No puedes simplemente estar enamorado del dinero, realmente tienes que encontrarlo”, dijo.