Warren Buffett o Ray Dalio no necesariamente son más listos que usted. Son más eficientes

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2021 11:51 - Actualizado: 10:23
cbwarren buffett short1

El nivel de inteligencia bruta de una persona, medido por pruebas de aptitud como las puntuaciones de CI, es generalmente estable para la mayoría de las personas durante el transcurso de su edad adulta. Si bien es cierto que hay cosas que puede hacer para afinar sus capacidades naturales, como hacer ejercicios cerebrales, resolver acertijos y dormir de manera óptima, la cantidad de capacidad intelectual bruta que tiene es difícil de aumentar de manera significativa o permanente.

Para aquellos de nosotros que nos esforzamos constantemente por ser de alto rendimiento en nuestros campos, esto parece una mala noticia. Si no podemos aumentar nuestra capacidad de procesamiento, ¿cómo podemos resolver los problemas más grandes de la vida a medida que avanzamos en la escalera?

La clave: modelos mentales

La buena noticia es que, si bien las habilidades cognitivas en bruto son importantes, es la forma en que usa y aprovecha esas habilidades lo que realmente marca la diferencia.

Las personas más exitosas del mundo, desde Ray Dalio hasta Warren Buffett, no están necesariamente muy por encima del resto de nosotros en inteligencia bruta, sino que simplemente desarrollan y aprenden a aplicar mejores modelos mentales de cómo funciona el mundo, y utilizan estos principios para filtrar sus pensamientos, decisiones, estrategias y ejecución.

El exitoso autor y emprendedor Michael Simmons ha recopilado más de 650 modelos mentales a través de su trabajo. Ejemplos de modelos mentales

Ejemplo 1: Principio de Pareto (regla 80/20 para priorización)

En una publicación reciente de Simmons en Medium, destaca un modelo mental bien conocido que es la migaja de pan perfecta para empezar.

La regla 80/20 (principio de Pareto) lleva el nombre del economista italiano Vilfredo Pareto, quien probablemente fue la primera persona en notar la conexión 80/20 en un artículo de 1896.

En resumen, muestra que el 20% de los insumos (trabajo, tiempo, esfuerzo) a menudo conduce al 80% de los productos (rendimiento, ventas, ingresos, etc.), creando un marco mental extremadamente vívido para tomar decisiones de priorización.

La regla 80/20 representa una distribución de la ley de potencia que se ha demostrado empíricamente que existe en toda la naturaleza, y también tiene enormes implicaciones en los negocios.

Si concentra su esfuerzo en este 20% de las tareas primero y las aprovecha al máximo, podrá generar resultados de manera mucho más eficiente que perder el tiempo en el 80% de "cola larga" que se muestra a continuación.

Ejemplo n. ° 2: Ley de Metcalfe (creación de redes)

La Ley de Metcalfe es uno de los efectos de red, que establece que el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de nodos en la red.

Desde la perspectiva del modelo mental, esta es una forma útil de comprender cómo ciertos tipos de empresas impulsadas por la tecnología obtienen valor.

Si tiene una red inteligente que solo está conectada a una fuente de energía, está bien, pero una conectada a muchas fuentes de energía diferentes y consumidores potenciales es mucho más útil para todos en la red. Cada nodo adicional proporciona valor para el resto de las conexiones.

Este modelo mental también se puede aplicar fuera de los términos estrictos de tecnología o negocios.

Por ejemplo, si construye una red personal de conexiones, cada relación adicional puede proporcionar más valor a las otras personas de su red. Es el mismo principio con el que operan Harvard u otras universidades prestigiosas: cuanto más valor pueda obtener un estudiante de la red de exalumnos, mayor será el precio que pueda cobrar por la matrícula.

Es difícil competir con una red completamente formada a escala, ya que crean fosos económicos masivos para el propietario. Las redes sociales modernas y las aplicaciones de mensajería como Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, WhatsApp y Snapchat funcionan con esto en mente.

El poder de los modelos mentales

Estos son solo dos ejemplos de cómo los modelos mentales poderosos pueden ser efectivos para hacerle pensar con más claridad y trabajar de manera más inteligente.

Si quieres tener un desempeño superior, también vale la pena buscar otros modelos mentales. Pueden ayudarlo a enmarcar mejor la realidad, para que pueda aprovechar su inteligencia y esfuerzo de la manera más efectiva posible, y le permitirán obtener resultados a lo largo del camino.

Fuente: Propia – Jeff Desjardins de VC.

contador