Warren Buffett llega a 2025 con su mayor posición de efectivo en más de 30 años
Warren Buffett, que siempre ha preferido tener grandes cantidades de efectivo, se dirige a 2025 con un fondo de guerra particularmente gigantesco en Berkshire Hathaway.—de hecho, el mayor acopio de efectivo en 34 años.
El nivel de efectivo del conglomerado con sede en Omaha asciende a 325.000 millones de dólares (un récord en términos absolutos) y ahora representa alrededor del 30% de los activos totales de Berkshire, el porcentaje más alto desde 1990, según datos de Oppenheimer.
Buffett tomó por primera vez el control de Berkshire, originalmente un fabricante de ropa, en 1965 y luego lo transformó en un conglomerado único en su tipo.
¿Por qué el legendario inversor de 94 años conserva tanto dinero en efectivo? La explicación más obvia podría ser que simplemente no encuentra áreas atractivas que le permitan invertir grandes cantidades de efectivo en un mercado caro.
La valoración del mercado ha alcanzado proporciones históricas utilizando el indicador favorito del propio Buffett para la valoración general: la relación entre el valor total del mercado de las acciones estadounidenses y el producto interno bruto.
El “indicador Buffett” se ha disparado hasta un máximo histórico del 209%, un nivel visto por última vez en el pico del mercado de 1929. Para ponerlo en contexto, el indicador alcanzó un máximo del 140% antes de que estallara la burbuja puntocom a principios de la década de 2000, según datos de Oppenheimer.
“Creo que se debe a la valoración y a la falta de oportunidades de compra atractivas”, dijo Bill Stone, director de inversiones de Glenview Trust Company y accionista de Berkshire desde hace mucho tiempo, sobre la gran cantidad de efectivo de Berkshire. “Es difícil encontrar empresas de su calidad a bajo precio”.
El efectivo de Berkshire no ha hecho más que crecer después de que Buffett se deshiciera este año agresivamente de enormes porciones de sus dos mayores participaciones, Apple y Bank of America . Estuvo en ánimo de vender durante la mayor parte de 2024, deshaciéndose de 133.000 millones de dólares en acciones en los primeros tres trimestres del año.