Warren Buffett ha sido vendedor neto de acciones durante 6 trimestres consecutivos. Este es el motivo.
Berkshire Hathaway de Warren Buffett ha sido un vendedor neto de acciones durante seis trimestres consecutivos a pesar de la reciente revelación de la compra de una participación en la aseguradora Chubb, que fue noticia en los titulares.
El conglomerado con sede en Omaha reportó ventas netas de más de $17 mil millones en acciones que cotizan en bolsa en el primer trimestre, según la última presentación regulatoria 13F. De hecho, Berkshire no ha sido un comprador neto de acciones desde el tercer trimestre de 2022, según un análisis de las presentaciones.
La mayor parte de las ventas del primer trimestre provino del enorme recorte de Apple. El Oráculo de Omaha sugirió que la venta se debió a razones fiscales, ya que espera que las tasas impositivas corporativas eventualmente aumenten para ayudar a tapar un creciente déficit fiscal.
Mientras tanto, finalmente se reveló que Berkshire compró casi 26 millones de acciones o más del 6% de Chubb, con sede en Zurich, por 6.700 millones de dólares, poniendo fin a meses de especulaciones sobre la identidad de las acciones secretas. Berkshire pasó nueve meses construyendo la participación con un trato confidencial otorgado por los reguladores. A finales de marzo, la aseguradora de propiedad y accidentes era la novena mayor participación accionaria de Berkshire.
El último trimestre, el conglomerado recortó su participación en el fabricante de materiales de construcción Louisiana-Pacific en aproximadamente un 6%. Berkshire también salió de su participación en HP el último trimestre. Buffett también abandonó todo su puesto en Paramount. perdido .
El ícono de las inversiones de 93 años confesó en la reunión anual de Berkshire a principios de este mes que está abierto a poner más capital a trabajar, pero los altos precios le hacen reflexionar. También dijo que no ha habido nada tan atractivo como la apuesta por las casas comerciales japonesas que hizo hace unos años.
“Si viera uno de esos ahora, lo haría por Berkshire”, dijo Buffett a los accionistas, refiriéndose a su inversión japonesa. “Sabes, no es como si tuviera una huelga de hambre o algo así. Es sólo que… las cosas no son atractivas”.
Con los rendimientos de los bonos gubernamentales en máximos de varios años, el presidente y director ejecutivo de Berkshire dijo que considera atractivo el efectivo en este momento en comparación con los activos de riesgo. Buffett ha estado comprando bonos del Tesoro a 3 y 6 meses con rendimientos superiores al 5% todos los lunes en subastas semanales del Tesoro.
Por ejemplo, la letra del Tesoro a tres meses rinde actualmente un 5,4%, en comparación con casi cero antes de que la Reserva Federal comenzara a subir las tasas de interés a principios de 2022.
“No me importa en absoluto, en las condiciones actuales, construir una posición de efectivo”, dijo Buffett. “Creo que cuando analizo las alternativas disponibles en los mercados de valores y analizo la composición de lo que está sucediendo en el mundo, las encontramos bastante atractivas”.
El tesoro de efectivo de Berkshire alcanzó un récord de 189 mil millones de dólares en el primer trimestre, frente a casi 168 mil millones de dólares en el cuarto trimestre. El gurú de las inversiones dijo que la pila de efectivo podría alcanzar los 200.000 millones de dólares a finales de junio.
“Nos encantaría gastarlo”, dijo Buffett sobre el efectivo de Berkshire, “pero no lo gastaremos a menos que pensemos que [una inversión]... tiene muy poco riesgo y puede generar mucho dinero”.