Warren Buffett está comprando acciones de Japón. ¿Deberíamos hacer lo mismo?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2023 15:42 - Actualizado: 10:05
buffett

A fines de la década de 1980, en el apogeo del auge, el mercado de valores de Japón era el más valioso del mundo y las empresas japonesas estaban destruyendo la competencia en los EE.UU. y en todas partes. Hacían los mejores autos, la mejor electrónica, lo que sea.

En un momento, la tierra debajo del palacio imperial en Tokio valía más que todas las propiedades inmobiliarias en California. Y eso fue cuando la gente quería comprar bienes raíces en California.

Pero desde que estalló la burbuja en 1990, la tierra del sol naciente se ha convertido en el mercado que el mundo olvidó. Incluso hoy, más de 30 años después, el índice Nikkei 225 está muy por debajo de los picos observados a fines de 1989. Japón ha sido una historia económica de crecimiento lento, recesión, deflación y pésimos retornos de inversión.

Pero mientras Warren Buffett aumenta sus propias grandes apuestas en el mercado de Tokio, Berkshire Hathaway acaba de aumentar su participación en cinco empresas comerciales japonesas.

Japón sigue siendo la segunda economía libre más grande del mundo.

Es el hogar de potencias corporativas globales, incluidas muchas empresas que están al frente de la innovación tecnológica. Las empresas japonesas han solicitado más patentes de energía verde que ninguna otra.

Buffett no es la única persona que está encontrando buenos valores en las acciones japonesas. SG Securities coloca a todo el mercado de Tokio en menos de 15 veces las ganancias previstas, incluso cuando se espera que las ganancias por acción aumenten casi un 10% este año. (Estados Unidos tiene 20 veces las ganancias previstas, y se espera que las ganancias aumenten menos del 2 %).

La rentabilidad por dividendo del índice Nikkei 225, es más de cinco veces el rendimiento del bono del gobierno a 10 años.

El rendimiento del S&P 500, es menos de la mitad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años.

Incluso los administradores de dinero habitualmente sombríos de GMO, una firma de inversión de zapatos blancos en Boston, piensan que las acciones japonesas tienen un valor razonable, especialmente las acciones de "valor" más pequeñas y menos glamurosas.

Entre los muchos beneficios pasados ​​por alto de las acciones japonesas: después de décadas de trastorno de estrés posterior a la burbuja, muchas empresas han acumulado balances muy sólidos, incluidas grandes cantidades de efectivo.

Mientras tanto, la deflación, el flagelo de la economía durante años, finalmente puede estar acabando.

La mayoría de los inversores tienen una inversión muy baja en Japón, así como en el resto de Asia y la cuenca del Pacífico.

Eso se debe a que Japón y Asia-Pacífico representan solo un tercio del fondo de acciones internacional típico, en comparación con los dos tercios de Europa.

Y porque el inversionista promedio ha invertido demasiado poco en acciones internacionales para empezar. Goldman Sachs estimó en 2021 que el inversionista estadounidense promedio tenía el 72% de su cartera de acciones en los EE.UU. y solo el 28% fuera .

Lo que significa que son un 72% de EE. UU., un 18 % de Europa y un 10 % de Asia, incluido un 6 % de Japón.

Estados Unidos representa el 4% de la población mundial, el 15% de su producción económica y el 24% del PIB mundial, incluso cuando se mide en dólares.

Asia y la Cuenca del Pacífico representan el 60% de la población mundial.

Sí, Estados Unidos es el país más rico del mundo con el mayor mercado de valores, pero en 1900 esa distinción recayó en Gran Bretaña. El sector más grande en el mercado de valores mundial fue el de los ferrocarriles del Reino Unido.

Fue en septiembre de 2020 cuando Buffett, que ahora tiene 92 años, reveló que había gastado 6500 millones de dólares en la compra del 5% de las empresas comerciales japonesas Mitsubishi, Mitsui, Itochu, Maruebni y Sumitomo.

El rendimiento promedio de esas acciones desde entonces es del 150%, en dólares estadounidenses.

¿El rendimiento del S&P 500 durante el mismo período? Al rededor de 30%.

Según mis cálculos, él y los inversores de Berkshire Hathaway han hecho alrededor de $ 10 mil millones. En tres años. Nada mal.

Original completo de Brett Arends de MW.

contador