Warren Buffett desvela cuál es la "piedra angular" del éxito en las inversiones
Warren Buffett siempre ha dicho que la base de una inversión sólida es tener el llamado margen de seguridad. ¿Qué significa eso exactamente?
“Insistimos en un margen de seguridad en nuestro precio de compra”, dijo Buffett en su carta anual a los accionistas ya en 1992. “Si calculamos que el valor de una acción ordinaria es sólo ligeramente superior a su precio, no estoy interesado en comprar. Creemos que este principio de margen de seguridad, tan fuertemente enfatizado por Ben Graham , es la piedra angular del éxito de la inversión”.
En pocas palabras, el margen de seguridad es un colchón incorporado que permite errores y volatilidad al comprar un valor. El principio, esbozado en el libro de Graham de 1949, ”El inversor inteligente” , aboga por comprar una acción por debajo de su valor razonable estimado, calculando el valor intrínseco de un valor y el precio máximo a pagar.
El “Oráculo de Omaha”, que estudió con Graham, el legendario padre de la inversión en valor, en la Universidad de Columbia después de la Segunda Guerra Mundial, utilizó una vez una analogía puente para explicar el margen de seguridad.
“Cuando construyes un puente, insistes en que pueda transportar 30.000 libras, pero sólo lo cruzas con camiones de 10.000 libras. Y ese mismo principio funciona en la inversión”, dijo Buffett en la década de 1980.
El cálculo
Entonces, ¿hasta qué punto un precio bajo en relación con el valor intrínseco de una acción es lo suficientemente bajo como para garantizar un margen de seguridad suficiente?
Buffett dijo que aprendió de Graham una fórmula muy simple: calcular el capital de trabajo neto de una empresa e intentar comprarla a un tercio de ese. El capital de trabajo de una empresa se calcula restando sus pasivos corrientes de sus activos corrientes.
Sin embargo, esta fórmula tiene sus límites cuando se aplica al entorno actual del mercado de valores.
“En general, eso funcionó para él”, dijo Buffett sobre Graham en 2004. “Pero ese método perdió fuerza cuando desaparecieron las existencias de subcapital de trabajo”.
Graham en The Intelligent Investor dijo que los inversores podían comparar la diferencia entre el múltiplo porcentual de las ganancias de una acción al precio pagado por ella y la tasa de interés de los bonos . El margen de seguridad es la brecha que absorbería los acontecimientos insatisfactorios, afirmó.
¿Cuánto margen?
Buffett cree que el margen de seguridad que se necesita se reduce a una cosa: cómo de bien se entiende el negocio.
“Si entendieras perfectamente un negocio -el futuro de un negocio- necesitarías muy poco en términos de margen de seguridad”, dijo Buffett en 1997. Así que cuanto más volátil sea, o posiblemente sea, un negocio, “pero suponiendo que Si todavía queremos invertir en él, mayor será el margen de seguridad”.
El director ejecutivo y presidente de Berkshire Hathaway utilizó otra analogía puente para ilustrar esto.
Estás conduciendo un camión a través de un puente que dice que tiene capacidad para 10,000 libras y tienes un vehículo de 9,800 libras. Si el puente está a 6 pulgadas por encima de la grieta que cubre, es posible que se sienta bien, pero si está sobre el Gran Cañón, es posible que sienta que desea un margen de seguridad un poco mayor, bromeó una vez Buffett.