Wall Street podría hundirse un 50% y con ellas las bolsas mundiales
Guggenheim
Una de cal y dos de arena ha dado la firma de gestión de activos Guggenheim. La de cal que según sus analistas la próxima recesión será más moderada que las pasadas. Las dos de arena, que es probable que el mercado de valores estadounidense, y con él, el resto de los principales del mundo, sufran un crash tan pronto como en 2020.
Veamos cuales son los argumentos que dan para estas afirmaciones:
- La falta de problemas en el sector de la vivienda y un sistema bancario bien capitalizado hace que la economía sea más resistente.
- El escenario esperado es un aterrizaje suave de las principales economías del mundo.
- A pesar de ello, las altas valoraciones de los mercados de acciones, más en EE.UU. que en otros desarrollados, provocará una fuerte caída que se acrecentará debido a la falta de herramientas de política monetaria y fiscal disponibles.
Guggenheim dice que el nivel de las valoraciones de las acciones en las recesiones generalmente determina la magnitud potencial de la caída en las acciones, a veces más que otras mediciones económicas estándar.
"Nuestro trabajo muestra que cuando se producen las recesiones, la gravedad de la desaceleración tiene un impacto relativamente menor en la magnitud del mercado bajista asociado en las acciones", dijeron. "Dado que las valoraciones alcanzaron niveles elevados en este ciclo, esperamos un mercado bajista de acciones del 40 al 50 por ciento en la próxima recesión, en consonancia con nuestro análisis anterior que apuntaba a los bajos rendimientos esperados en los próximos 10 años", dijo Guggenheim.
¿Pero cómo de altas son las valoraciones? Pongamos un ejemplo. El ratio PER Shiller del S&P 500, que es el PER estimado con el promedio de las ganancias de los 10 últimos ejercicios lo que reduce la volatilidad del ratio, está ahora en 31 veces beneficio con las 16,6 veces de su media histórica.
Los analistas de Gugghenhim comparan el mercado actual con el de la burbuja tecnológica.