Wall Street es vulnerable porque los grandes inversores están perdiendo la fe
Los grandes inversores pueden dañar a las acciones estadounidenses, ya que su posicionamiento aún elevado implica que los mercados pueden caer aún más, según RBC Capital Markets. Los últimos datos de la CFTC sobre el posicionamiento de los gestores de activos en las acciones estadounidenses para todos los contratos combinados cayeron significativamente, su segunda caída semana.
Esto viene después de que el sentimiento de los inversores minoristas diera un "giro bajista brusco y repentino" la semana pasada, dijeron los analistas de RBC liderados por Lori Calvasina.
"Una disminución en el posicionamiento en los contratos del S&P 500 contribuyó al movimiento, lo que significa que los inversores redujeron la exposición general al mercado de valores de EE.UU. no solo operaciones específicas dentro de él", escribieron los estrategas. Es más, "incluso con la caída de la semana pasada, el posicionamiento de los inversores institucionales sigue siendo bastante elevado en relación con la historia, lo que sugiere que el mercado de valores sigue siendo vulnerable a las malas noticias sobre sus fundamentales".
El S&P 500 cayó más del 2% el martes, la mayor cantidad desde mayo, en medio de preocupaciones sobre el giro del techo de la deuda estadounidense junto con la inflación, los problemas de la cadena de suministro y el ritmo de crecimiento económico. La trayectoria del Covid-19, así como la posible dinámica de fin de trimestre también pesan en la mente de los inversores. Aún así, el índice de volatilidad Cboe, o VIX, se mantuvo por debajo de 25 el martes, lo que sugiere una falta de preocupación seria.
"Los mercados de valores se están estabilizando, pero por delante todavía hay una serie de shocks ya que los datos económicos y los beneficios empresariales decepcionan", dijo Sebastien Galy, estratega de Nordea, en una nota del miércoles, uniéndose a Calvasina para advertir que podríamos ver más caídas en el futuro. "El período de giro de una multiplicidad de choques podría durar todavía una semana o dos".