Volatilidad del mercado de acciones: es más alta de lo que piensas
"Se paga un precio muy alto por un consenso alegre. No será la economía la que convenza a los inversores, serán los propios inversores. La incertidumbre es en realidad amiga del comprador de acciones a largo plazo". Warren Buffett No necesita que le digamos que 2021 ha sido un año volátil para el mercado de valores, pero en cierto modo ha sido aún más volátil de lo que piensa.
En ninguna parte del mercado de valores la incertidumbre y los movimientos diarios han sido más altos que en el Nasdaq. Durante los últimos 50 días de negociación, el movimiento diario promedio del Nasdaq ha sido una ganancia o una pérdida del 1,76 % y, en términos acumulados hasta la fecha, el promedio se mantiene en un nivel aún inquietante del 1,66 %.
Para poner esto en perspectiva, en todo 2021, solo hubo 37 días que incluso experimentaron una ganancia o pérdida de 1.66% o más.
Si bien la volatilidad se ha disparado este año, en relación con otros períodos de los últimos treinta años, ha habido muchos otros períodos en los que el movimiento diario promedio se disparó aún más.
En 2020, el movimiento diario promedio del Nasdaq durante los 50 días de negociación anteriores se disparó a más del 3 %, y en octubre de 2011, el movimiento diario promedio se disparó a poco más del 2 %. ¡Sin embargo, esos dos períodos palidecen en comparación con la crisis financiera cuando el movimiento diario promedio se acercó al 4% por día! Eso fue incluso mayor que los máximos del estallido de las burbujas de las puntocom cuando los movimientos diarios del 3% para el Nasdaq eran rutinarios.
Aunque el movimiento diario promedio del Nasdaq no está ni cerca de sus niveles más altos de los últimos veinte años, en cierto modo la volatilidad ha sido extremadamente alta. Si bien solo hemos pasado tres días de esta semana, ya hemos tenido tres días en los que el Nasdaq tuvo un movimiento diario de al menos el 1% y, como resultado, ahora hemos tenido un total de 12 semanas consecutivas en las que el Nasdaq experimentó tres movimientos diarios del 1% (incluso incluidas las semanas reducidas por vacaciones). En el gráfico a continuación, mostramos las rachas semanales en las que el Nasdaq experimentó al menos tres días de movimientos del 1%. La racha actual no ha terminado, pero ya ha eclipsado cualquier racha vista durante el colapso de COVID o la crisis financiera. De hecho, para encontrar una racha más larga hay que retroceder hasta septiembre de 2002, en los últimos días del colapso de las puntocom.
Como se señaló anteriormente, Warren Buffett dijo una vez que la incertidumbre es amiga del comprador de valores a largo plazo, pero la volatilidad puede ser inquietante para los inversores individuales y, como dijo una vez Peter Lynch: "No todo el mundo tiene el estómago. Si eres susceptible a venderlo todo en estado de pánico, debe evitar las acciones y los fondos de inversión por completo".