Visualizando cómo las grandes empresas tecnológicas ganan miles de millones
Primero fue el petróleo, luego el tabaco y luego la industria farmacéutica. El epíteto "Grande" siempre ha denotado la escala y el poder únicos de ciertas industrias, y las grandes empresas tecnológicas de hoy son el ejemplo perfecto. Estos seis gigantes tecnológicos (Alphabet, Amazon, Apple, Microsoft, Meta (anteriormente Facebook) y Nvidia) son cada una de las ocho empresas más valiosas del mundo por capitalización de mercado.
Gracias a la ubicuidad de su negocio, habitualmente obtienen ingresos anuales que superan muchos PIB nacionales. Así provienen los ingresos de las grandes tecnologías, según sus últimas presentaciones anuales ante la SEC.
Enfoque de las grandes tecnologías: Alphabet, Amazon y Meta
Primero nos fijamos en Alphabet, Amazon y Meta, cuyos ejercicios financieros finalizaron en diciembre de 2022.
Alphabet ingresó un poco más de 280 mil millones de dólares en 2022, casi el 60% de esa cantidad provino de la monetización de la Búsqueda de Google y otras actividades relacionadas.
Su beneficio de 60.000 millones de dólares es el tercero más alto entre sus pares de las grandes tecnologías. Su margen de beneficio neto (ingreso neto dividido por los ingresos totales) se situó en el 21,2% durante el año, o 21 centavos de beneficio por cada dólar de ingresos obtenidos.
He aquí un vistazo rápido a los números.
Con 514 mil millones de dólares, el gigante del comercio electrónico Amazon registró los ingresos más altos de su historia, superando a sus pares de las grandes tecnologías por abrumadora mayoría.
Sin embargo, las indemnizaciones por despido y un cargo por deterioro de 720 millones de dólares (debido al cierre de algunas de sus tiendas físicas de comestibles) perjudicaron los resultados de la empresa. Amazon presentó unas pérdidas netas de casi 3.000 millones de dólares en el año y, en consecuencia, un margen de beneficio neto negativo (-0,53%).
Meta obtuvo cerca de 117 mil millones de dólares en 2022 y obtuvo una ganancia de 23 mil millones de dólares, para un margen neto de casi el 20%. La ligera caída interanual de los ingresos de Meta (-1%) se atribuyó al movimiento de divisas.
Apple es una de las favoritas de los inversores por una razón. Consideremos: 383 mil millones de dólares de ingresos (para el año financiero que finaliza en septiembre de 2023) y 97 mil millones de dólares de ganancias, la segunda mayor cantidad del mundo después del gigante petrolero Saudi Aramco.
Por último, el margen de beneficio neto del 25% de Apple es el segundo más alto entre las grandes empresas tecnológicas.
Sin embargo, incluso Apple tiene en ocasiones años menos que estelares. Las ventas de todos los productos Apple disminuyeron año tras año, lo que hizo que los ingresos cayeran un 5%. El iPhone sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y aporta el 52% de los ingresos totales.
Mientras tanto, Microsoft ganó casi 212 mil millones de dólares en su año financiero que finalizó en julio de 2023, liderado por ganancias en su segmento de servidores y nube, que el CEO Satya Nadella priorizó en 2014.
Los ingresos netos de 72.000 millones de dólares de la empresa significaron que la empresa obtuvo 34 centavos por cada dólar que ganó, el margen de beneficio más alto de las grandes empresas tecnológicas.
Finalmente, el diseñador de chips Nvidia , el nuevo participante en el club del billón de dólares , ganó alrededor de 27 mil millones de dólares durante el año financiero que finalizó en enero de 2023, con una ganancia de 4 mil millones de dólares. El margen de beneficio neto se situó en el 15,9%.
Sin embargo, el perfil de la empresa entre los inversores está aumentando rápidamente debido a su posición crítica en el creciente negocio de chips de IA. Hasta ahora , la compañía ya ha registrado un aumento de ganancias de más de cuatro veces en 2023, incluso sin tener en cuenta los últimos cuatro meses del año.
Fuente: VisualCapitalist.