Vietnam: "Momento de posicionarse en el Tigre para un rugido electrizante"
Casi medio siglo después de despedirse del capitalismo, los analistas creen que el país podría beneficiarse del interés mundial en producir vehículos eléctricos asequibles. Star Group Industrial (SGI) de Corea del Sur, que suministra imanes a VinFast, está invirtiendo 80 millones de dólares en su nueva fábrica de Vietnam, cuya producción comenzará en 2024, mientras las empresas se esfuerzan por diversificar las cadenas de suministro fuera de China.
La "rápida integración de Vietnam en las cadenas de suministro globales, especialmente de electrónica, lo ha convertido en un centro de fabricación y exportación", dijo Dhiraj Nim, economista de ANZ.
La incertidumbre sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y el ritmo decepcionantemente lento de la recuperación económica en la segunda economía más grande tienen a inversores y corporaciones preocupados por el impacto en los márgenes y las cadenas de suministro.
"Mientras China lidia con relaciones tensas con Estados Unidos, un sector inmobiliario lento y un control político concentrado, Vietnam emerge como una alternativa fuerte", dijo Ayushi Gupta, analista de inversiones de Tellimer.
"(Vietnam) se beneficia de unos costes laborales más bajos (alrededor de la mitad), un entorno político favorable y una alta concentración de reservas de níquel, un componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos". Casi medio mes desde su debut público en los EE.UU., VinFast Auto, el ala de vehículos eléctricos de Vingroup JSC de Vietnam, ha subido aproximadamente un 280% hasta la fecha desde su precio de apertura de $ 22 en su debut en el mercado, dejando a los fabricantes de automóviles tradicionales, incluidos Ford Motor y General. Motors, mordiendo el polvo.
Vietnam, aunque no se encuentra entre los tigres asiáticos que florecieron durante el siglo XX, logró obtener el estatus de "Tiger Cub" a medida que la economía cobró impulso tras la recepción de algunas políticas de mercado abierto, similares a las de China.
Hoy en día, mientras el líder de la industria Tesla intenta hacer que sus automóviles sean más asequibles, otros fabricantes de vehículos eléctricos como Hyundai, BYD y VinFast se han visto obligados a buscar formas de reducir costos y fijar precios más competitivos para sus vehículos, y Vietnam parece tener la respuesta.
"Vietnam se beneficia de su mano de obra barata pero calificada y tiene un tremendo margen para ascender aún más en las cadenas de valor del comercio mundial. Su acceso preferencial a más del 80% del PIB mundial a través de un amplio acuerdo de libre comercio también ayuda", dijo Nim de ANZ.