"Vemos motivos para un optimismo contrario en las bolsas de cara al futuro"
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro.
PERSPECTIVAS: El "respiro" bursátil del verano se convirtió en una "corrección" más profunda en octubre, pero vemos motivos para un optimismo contrario de cara al futuro. Los mercados se ven presionados por la subida de los rendimientos de los bonos y los elevados precios del petróleo.
Tanto los precios de las acciones como los de los bonos cayeron el mes pasado, y el Bitcoin fue el refugio más seguro. En noviembre, la atención va a estar puesta en el cargado calendario político, el final de una temporada de beneficios positiva y el inicio de la prueba de consumo navideña. Esperamos que el rendimiento de los bonos y el precio del petróleo se estabilicen y empiecen a relajarse, lo que aliviará a unos mercados muy presionados y permitirá volver a centrarse en la consolidación de los beneficios, el retorno de las "opciones" de los bancos centrales y los sólidos datos técnicos de un sentimiento desfavorable y una mejor estacionalidad.
OCTUBRE: Las acciones volvieron a entrar en una "corrección", con una caída de más del 10% desde los máximos de julio, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años alcanzaron el 5% y los precios del petróleo Brent subieron por encima de los 90 $/bbl. Las preocupaciones geopolíticas aumentaron tras el ataque de Hamás contra Israel. El refugio del oro recuperó los 2.000 $/oz, pero el "oro digital" Bitcoin acaparó el protagonismo al repuntar hasta los 35.000 $, con lo que amplía sus ganancias líderes en su clase de activos este año. Los resultados empresariales del tercer trimestre pusieron fin a la recesión de beneficios del S&P 500, que dura ya nueve meses. TSLA cayó un 20% por la caída de los precios de los vehículos eléctricos y el temor a la demanda, y la huelga de seis semanas de UAW llegó a su fin. XOM y CVX impulsaron espectacularmente las fusiones y adquisiciones con 115.000 millones de dólares en operaciones. WMT empieza a ver un impacto en el gasto de los medicamentos para adelgazar.
NOVIEMBRE: La agenda política está completa, desde Oriente Próximo hasta una inusual reunión entre Xi y Biden, pasando por un posible cierre del Gobierno estadounidense y los votantes holandeses y argentinos acudiendo a las urnas. Nvidia (21 de noviembre) pondrá el broche final a la temporada de resultados del 3T, después de Apple (2 de noviembre) y Walmart (16 de noviembre). Alibaba y Tencent se unen por primera vez para celebrar el gran Día de los Solteros en China, y el Día de Acción de Gracias da el pistoletazo de salida a la temporada de gastos navideños. Comienza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), en un año en el que las energías renovables han registrado los peores resultados y las "grandes petroleras" han redoblado su apuesta por los combustibles fósiles. Noviembre suele ser el tercer mejor mes para la renta variable mundial, con una subida media del 1,2%.