Valores pequeños ¿de la luna de miel a la luna de hiel?
Históricamente son los que mayores alegrías dan a los bolsistas. Llevan meses con un comportamiento relativo muy débil y sus perspectivas empeoran.
El índice Russell 2000, que rastrea las acciones de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos y que sirve para marcar la tendencia de las acciones de baja capitalización a nivel global, estará más bajo dentro de un año, de acuerdo con el indicador que tiene el mejor récord pronosticando los retornos del mercado de valores a 12 meses. Value Line Median Appreciation Potential, o VLMAP, representa la mediana de las proyecciones realizadas por los analistas de Value Line sobre dónde cotizarán las 1.700 acciones que siguen de cerca en un plazo de tres a cinco años. El indicador, que dice que el índice Russell 2000 estará un 1,1% más bajo, se basa en un número que aparece cada semana en la Encuesta Value Line Investment. Esta estadística, conocida como
Ha escrito Carlos Montero en lacartadelabolsa, que es posible que se pregunte legítimamente por qué deberíamos darle a este indicador tanta importancia, ya que recientemente ha demostrado ser demasiado bajista. La última vez que informé sobre el estado del VLMAP, hace seis meses, proyectaba que el Russell 2000 subiría solo un 0,1% en un año. Aunque todavía nos quedan seis meses en esa predicción, ciertamente parece que el VLMAP era demasiado pesimista. El índice Russell 2000 ha subido un 21,9% desde entonces.