Vacuna Psicológica
Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco
El efecto del anuncio de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 ha provocado un brusco movimiento alcista en las bolsas mundiales que puede llevar a pensar erróneamente que la economía pronto volverá a donde estaba antes del inicio de la pandemia. Compañías del sector aerolíneas o relacionadas con el turismo han recuperado más de un 25% de su valor en bolsa en apenas un par de días.
Es cierto que el anuncio de Pfizer de la previsible aprobación de una vacuna antes de fin año, junto con la aprobación de otros tratamientos para casos leves, permiten vislumbrar luz al final del túnel y acotar temporalmente la duración de la actual crisis sanitaria. Aunque queden por conocer los resultados definitivos de la efectividad de la vacuna y existan retos logísticos para la distribución global de la misma, estos anuncios otorgan algo de visibilidad al inicio de la recuperación económica.
No obstante, conviene recordar que las previsiones económicas de los distintos organismos nacionales e internacionales ya preveían un control de la pandemia durante 2021. En cualquier caso, la situación económica global empeorará antes de mejorar. Los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia y las nuevas limitaciones de la actividad, incluidos confinamientos, en gran parte de Europa, auguran una nueva caída del crecimiento económico en el cuarto trimestre del año y un retraso en el inicio de la recuperación.