"Uno debe preguntarse si estas masas en sintonía realmente saben cómo se siente la estanflación. La mayoría son demasiado jóvenes"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ago, 2021 12:50 - Actualizado: 09:23
cbestanflacion

Uno de los grandes problemas de los mercados globales se encuentra en la juventud de los participantes en los mercados y en las grandes sumas de apalancamiento, que manejan. Jóvenes, que nunca han vivido un crash, ni largos períodos, décadas, de sequía operativa y de ganancias en los mercados.

Jóvenes creyentes en los milagros eternos de los bancos centrales y en las enormes posibilidades, que ofrecen activos no regulados como las criptomonedas o cheques en blancos como las SPAC. Vuelve a hablarse de la estanflación y no saben lo que es", me dice el estratega de una gran banco de inversión, que añade: "La actividad de búsqueda de los consumidores revela preocupación por el tema de la "estanflación" en relación con las colas de deflación o hiperinflación. Los compradores han reconocido rápidamente la aprensión por los precios de la vivienda, los grandes bienes duraderos y los vehículos", apunta Liz Ann Sonders@LizAnnSonders con gráfico vía@DataArbor. "Es bueno que la mayoría reconozca que la estanflación está en las alas (con la excepción crítica de los funcionarios de la Fed), pero uno debe preguntarse si estas masas en sintonía realmente saben cómo se siente la estanflación. La mayoría son demasiado jóvenes", dice Danielle DiMartino Booth@DiMartinoBooth

Liz Ann Sonders@LizAnnSonders

Estanflación es un término, que comienza a ponerse de moda ¿Qué hacer si se cumple? Una mirada a la Historia reciente nos dice que la estanflación se ha desarrollado en cuatro ocasiones desde los años 70: 1973-74, finales de 1978-marzo de 1980, octubre de 1987-octubre de 1990 y abril de 2000-mayo de 2001. La rentabilidad de la deuda se disparó más del 20% en 1973-74 y en 1978-80, pero cayó en 1987-90 y también en 2000-2001. El comportamiento medio de Wall Street ha sido negativo durante los períodos de estanflación. La bolsa se hundió en 1973-74, cayó simplemente en 2000-01, subió levemente en 1978-80 y tardó 2 años en recuperar (y consolidar) sus niveles anteriores al crash de octubre 1987. En Europa, las bolsas han caído una media del 5,7% durante las épocas de estanflación, pero esta media esconde pautas muy diferentes, como en EE. UU.", me cuenta uno de los mejores gestores de la Bolsa española, que añade: "La estanflación podría plantear un problema importante porque los bancos centrales realmente no pueden acudir al rescate y recortar las tasas de interés", tal y como se recoge en el siguiente enlace:

Escribe Christine Idzelis en marketwatch.com que la posibilidad de estanflación, un entorno económico marcado por alto desempleo, alta inflación y bajo crecimiento económico, experimentado en los Estados Unidos en la década de 1970, ha pasado a la pantalla del radar de algunos analistas de mercado.

"La estanflación es absolutamente el mayor riesgo para todos los inversores", dijo Nancy Davis, fundadora de Quadratic Capital Management, en una entrevista. Pone en peligro la “correlación mágica entre acciones y bonos que todo el mundo espera” que mantendrá diversificadas sus carteras de inversión si cae el apetito por el riesgo.

Cuando las acciones caen en tiempos de tumulto, los precios de los bonos tienden a repuntar a medida que los inversores se amontonan en ellos por seguridad, pero una cartera tradicional de 60% de acciones y 40% de bonos podría tener un "resultado desastroso" si se presenta la estanflación, advirtió Davis. Eso se debe en parte a que la inflación erosiona el valor de los bonos, lo que suele incitar a los inversores a vender y el resultado son caídas de precios y mayores rendimientos.

"Imagínese lo aterrador que sería para el mercado si tuviéramos acciones y bonos vendiéndose juntos", dijo. La estanflación podría representar un "problema importante porque los bancos centrales realmente no pueden acudir al rescate y recortar las tasas de interés". Los inversores estarán observando de cerca la reunión de política de la Reserva Federal la próxima semana, buscando cambios en la postura acomodaticia que tomó hacia los mercados al inicio de la pandemia de coronavirus el año pasado.

Si bien la inflación de EE. UU. ha aumentado recientemente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reiterado que el aumento en el costo de vida será temporal, ya que está vinculado a la escasez de mano de obra y productos que se está experimentando en el repunte económico de la crisis de Covid-19 este año.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador