Uno de los mejores gestores del mundo apuesta por estos valores de segundo orden de la IA
Los grandes fondos que se centran en los valores tecnológicos de gran capitalización han tenido un periodo dulce de rentabilidades en los últimos años.
Los fondos de crecimiento de gran capitalización se encuentran en el punto óptimo desde hace algunos años, gracias a las tenencias tecnológicas de megacapitalización.
Entre ellos se encuentra el fondo MLRSX de MainStay Winslow Large Cap Growth de 13 mil millones de dólares, cuya clase de cuenta de jubilación está calificada con cuatro de cinco estrellas dentro de la categoría de “gran crecimiento” de Morningstar. Los rendimientos anuales promedio a 5 y 10 años del fondo superan el 14%, con una ganancia del 35% a un año.
Pero el cogestor de cartera Justin Kelly, también director ejecutivo y CIO de Winslow Capital Management, sabe que su trabajo es difícil para encontrar a los próximos ganadores.
Para empezar, siguen creyendo en la IA, le dice a MarketWatch en una entrevista. "La IA es un gran factor de cambio para la economía y el mercado de valores y... si no fuera por la IA en esta dramática ola de gasto de capital que hemos estado viendo, la economía estaría claramente peor", dice Kelly.
Y si bien tiene fe en los grandes nombres, la búsqueda de prometedores continúa. "Creemos que habrá ganadores de segundo y tercer orden de la IA, básicamente empresas que utilizan tecnología de IA, que no son empresas de tecnología, para distanciarse de la competencia", dijo.
A finales del año pasado, el fondo impulsó las participaciones de la empresa de robótica quirúrgica Intuitive Surgical en anticipación de su nuevo robot . La compañía está utilizando tecnología de inteligencia artificial para agregar funciones a ese robot: una mejora 10 veces mayor en la potencia de cómputo que brindará a los cirujanos más información en tiempo real mientras operan, afirma.
"Vemos la innovación habilitada por la IA e Intuitive Surgical para hacer dos cosas: una, distanciarse de la competencia y dos, ampliar las oportunidades de la cirugía robótica", dijo Kelly. "Creemos que esta empresa está preparada para un tremendo ciclo de crecimiento durante los próximos tres años".
Las acciones han subido un 10% este año, después de una ganancia del 27% en 2023.
A principios de este año, el fondo compró Trane Technologies, una empresa de calefacción, ventilación y aire acondicionado industrial y un actor fundamental en la IA.
"Esta empresa proporciona muchos de los sistemas de refrigeración comerciales para estos centros de datos que se construirán para la IA y es líder en cuota de mercado", dijo Kelly. “Tienen los sistemas más avanzados, por lo que son los más buscados. Y creemos que la construcción del centro de datos para la tecnología de IA apenas está comenzando”.
Cree que Trane puede hacer crecer su negocio casi un 20% al año. Las acciones subieron un 29% en lo que va de año, después de una ganancia del 45% en 2023.
Aparte de la IA, el fondo compró este año la empresa de transmisión de audio, música y medios Spotify “uno de esos productos únicos que resulta atractivo para todos los consumidores del planeta Tierra”. Tanto Spotify como Chipotle, un holding desde hace mucho tiempo, "están impulsando la productividad a través de... una mejor gestión de sus sistemas".
Chipotle ha estado “reequipando sus restaurantes para impulsar un mayor rendimiento de modo que puedan aumentar el volumen y, por lo tanto, las ventas por tienda”. La cadena de burritos también ha evitado la decepción manifestada por McDonald's y Starbucks, que MainStay vendió anticipándose a la debilidad de los consumidores de gama baja.
Es un "gran ejemplo de selección de valores, básicamente, donde a la industria no le está yendo bien, pero a Chipotle sí", afirma.
En cuanto a las principales participaciones, sus apuestas de mayor convicción son Amazon y Microsoft, que han mantenido durante más de una década. "Creemos que podrán generar un alto crecimiento de las ganancias por acción durante los próximos cinco años basándose en que la IA sea el motor", dijo Kelly, y agregó que el nuevo CEO de Amazon, Andy Jassy, también se considera más centrado en las ganancias.
Y tienen fe en Meta Platforms, que gasta 10 veces más en su infraestructura de inteligencia artificial que SNAP de Snap de Snapchat o Pinterest lo que significa que "los anunciantes obtendrán mejores retornos en una plataforma Meta que en la competencia", dijo.
Kelly no está demasiado preocupada por Nvidia, señalando que la demanda de sus productos se extiende hasta 2025 y 2026. “Y aunque ciertamente creemos que habrá un período de digestión de todo este gasto en IA, no parece que vaya a suceder este año. Así que parece que Nvidia todavía está en un buen lugar”.
Si hay un niño problemático en la cartera es Apple, que informa después del cierre del jueves. Considera que el fabricante del iPhone no está haciendo crecer su negocio y se enfrenta a una dura competencia de China.
"Lo que necesitamos ver para tener más confianza para comprar más acciones es si podrían implementar alguna tecnología de inteligencia artificial que hiciera que la gente comprara más teléfonos en el futuro debido a un nuevo conjunto de funciones", dijo. Es posible que los inversores tengan que esperar hasta después de este año para eso, pero dado lo baratas que son las acciones de Apple, eso podría hacer que sea "muy, muy interesante otra vez", dice Kelly.