Uno de los mejores estrategas de Wall Street señala 3 razones por las que una recesión aún está en camino: poniendo a las acciones en peligro de una caída significativa
Cuando salen nuevos datos sobre el empleo, en gran medida los inversores tienden a tomarlos al pie de la letra. Pero las revisiones de estos datos suelen ser tan importantes como las publicaciones iniciales, ya que pueden remodelar drásticamente la narrativa en torno a la salud de la economía estadounidense, para bien o para mal.
Según Michael Kantrowitz, estratega jefe de inversiones de Piper Sandler, los sólidos datos iniciales de solicitudes de desempleo que terminaron revisándose a la baja han metido a los inversores en problemas en recesiones anteriores. Y sospecha que está sucediendo de nuevo.
En una nota reciente a sus clientes, Kantrowitz destacó los datos de solicitudes de desempleo que condujeron a la Gran Recesión. Tomando los datos tal como se informaron entonces, las solicitudes no parecían haber comenzado una tendencia alcista hasta febrero de 2008. Pero al observar los datos revisados, una tendencia más clara comienza en septiembre de 2007, dijo.
Los datos iniciales muestran que las solicitudes de desempleo estaban por debajo de 300.000 en septiembre de 2007, luego aumentaron a alrededor de 350.000 en noviembre antes de volver a caer a alrededor de 300.000 en enero de 2008. En los datos revisados, las solicitudes de desempleo pasaron de poco más de 300.000 en septiembre de 2007 a 360.000 en diciembre. , y cayó a 320.000 en enero de 2008 antes de volver a subir. Básicamente, los datos revisados son menos volátiles y muestran una tendencia alcista más clara.
"Si nos fijamos en las solicitudes de 2007 y 2008, veremos una historia MUY diferente de los datos revisados de hoy en comparación con lo que los inversores sabían EN ESE MOMENTO", dijo Kantrowitz.
Enlazó artículos del Wall Street Journal del 26 y 29 de enero de 2008 que muestran una perspectiva relativamente tranquila a pesar de la carnicería que se avecinaba.
En la primera semana de octubre, las solicitudes de desempleo fueron muy bajas, 209.000, y ha habido una tendencia general a la baja en las solicitudes desde que alcanzaron su punto máximo en junio con 265.000.
Pero Kantrowitz, que fue clasificado como el tercer mejor estratega de Wall Street en una encuesta de inversores institucionales de octubre de 2022, todavía cree que las solicitudes de desempleo subirán finalmente, y todavía considera una recesión como su escenario base. En los últimos meses, ha señalado indicadores como la desaceleración de la actividad manufacturera y la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro invertida como evidencia de que se avecina una desaceleración.
Simplemente piensa que algunos observadores del mercado no están siendo lo suficientemente pacientes. Si se analizan las inversiones anteriores de la curva de rendimiento, se necesitaron más de 12 meses para que las solicitudes de subsidio de desempleo comenzaran a tener una tendencia significativamente ascendente.
"Un rechazo popular a una previsión de aterrizaje forzoso es que 'está tardando mucho tiempo en debilitarse el empleo'. ¿Lo es?" —preguntó Kantrowitz. "Cuando se considera la inversión de la curva de rendimiento como punto de partida, estamos dentro de la ventana de aumento de las solicitudes de prestaciones por desempleo en comparación con las pocas recesiones que hemos visto".
Otro indicador que le dice a Kantrowitz que las solicitudes de desempleo van a comenzar a aumentar es, curiosamente, las ventas de muebles. Los datos de The Conference Board muestran que el gasto en muebles como porcentaje del gasto total (mostrado por la línea azul invertida en el gráfico a continuación) está cayendo ahora, lo que sugiere que los consumidores se sienten presionados. Históricamente, esto ha significado que las solicitudes de desempleo aumentarán.
Venta de muebles y solicitudes de desempleo.
¿Qué significa esto para las acciones?
Kantrowitz tiene un rango de precio objetivo para fin de año 2023 de 3.600-3.800 para el S&P 500. Con el índice actualmente en torno a 4.320, una caída a 3.600 supondría una caída del 16%. Pero eso es para la fecha límite arbitraria del 31 de diciembre de 2023. Kantrowitz dijo en un correo electrónico que aún no tiene un objetivo para 2024.
Si analizamos recesiones anteriores, las acciones han sufrido, en promedio, caídas mayores que una caída del 16%. Según RBC, la caída promedio del S&P 500 durante las últimas 13 recesiones ha sido del 32%. Pero la gama de resultados ha sido amplia, con retrocesos del 15% al 57%. Las acciones caen en una recesión porque el desempleo aumenta y el gasto de los consumidores cae, lo que perjudica las ganancias corporativas.
En este momento, gurús de las burbujas como Jeremy Grantham y Gary Shilling están pronosticando caídas sustanciales en las acciones en el futuro. Al mismo tiempo, algunos en Wall Street han comenzado a dar marcha atrás en sus previsiones a la recesión a medida que la economía estadounidense ha mostrado repetidas señales de fortaleza; la más reciente fue la creación de 336.000 empleos en septiembre. Por ejemplo, los estrategas de Bank of America y JPMorgan dieron marcha atrás en sus pronósticos de recesión para 2023 a principios de este año. El propio Kantrowitz, a pesar de su pronóstico de recesión, ajustó su precio objetivo del S&P para 2023 al alza desde 3.400 hasta su rango actual.
Pero como advierte Kantrowitz, las revisiones de los datos en los próximos meses podrían comenzar a contar una historia diferente, especialmente porque la Reserva Federal pretende mantener las tasas elevadas en su esfuerzo por desacelerar la demanda de los consumidores.
(fuentes, BI)