Uno de los mayores bajistas de Wall Street se vuelve optimista con los mercados en 2024...sobre todo con las small caps.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 dic, 2023 15:28 - Actualizado: 19:45
wilsoncbmike1

Mientras Wall Street debate si el poderoso repunte en el comercio de acciones y bonos en todo el mundo tiene más margen de maniobra o si ya lo ha superado, Michael Wilson, el principal estratega de acciones de Morgan Stanley, les dice a sus clientes que la Reserva Federal podría estar guiando el economía estadounidense hacia un “punto óptimo” para el mercado.

Si el banco central tiene éxito, las empresas de pequeña capitalización y otros rincones del mercado que han tenido un rendimiento inferior al S&P 500 en 2023 podrían estar preparadas para seguir subiendo, ya que el rebote "todo repunte" que comenzó a principios de noviembre ha mostrado pocos signos de desaceleración.

Wilson señaló que la Reserva Federal aparentemente ha dejado de centrarse principalmente en la inflación y se ha centrado en preservar la trayectoria de crecimiento económico que ya se vio este año.

Si el banco central logra lograr un aterrizaje suave para la economía estadounidense sin desencadenar una reaceleración de la inflación, las acciones como las de pequeña capitalización, que tienden a ser más sensibles a los cambios en las tasas de interés y las perspectivas económicas, podrían estar preparadas para aprovechar el sorprendente repunte que comenzó en noviembre.

El ETF iShares Russell 2000 IWM ha subido casi un 20% desde el 31 de octubre. La semana pasada, el ETF, que sigue el índice Russell 2000 de pequeña capitalización RUT, alcanzó brevemente su nivel más alto desde finales de julio, según datos de FactSet.

El S&P 500, el índice de referencia del mercado de valores estadounidense, ha subido un 12,5% durante el mismo período.

“Este es un resultado alcista para las acciones porque significa que las probabilidades de un aterrizaje suave han aumentado si la Reserva Federal comienza a centrarse más en sostener el crecimiento en lugar de preocuparse tanto por reducir la inflación hasta su objetivo del 2%. ”, dijo Wilson.

Más tarde añadió que la economía estadounidense podría estar entrando en un “punto óptimo” que permitiría a los rezagados del mercado de valores recuperar terreno después de uno de los años más desequilibrados para el desempeño del mercado de valores estadounidense en la memoria reciente.

“Si la inflación se estabiliza en un nivel más alto, las acciones de pequeña capitalización/cíclicas/de menor calidad podrían ser las beneficiarias. Por supuesto, esta es una línea muy fina, ya que las estadísticas de inflación aún se encuentran por encima del objetivo. Si estas cifras comenzaran a aumentar nuevamente, la Reserva Federal podría cambiar de rumbo. Sin embargo, en este momento podríamos estar entrando en un punto óptimo que respalde esta rotación si el crecimiento nominal se acelera”, dijo Wilson.

Después de observar cómo se han comportado las acciones en el pasado cuando la Reserva Federal redujo las tasas, Wilson concluyó que podría haber más espacio para que el S&P 500 también suba.

A pesar de estas impresionantes ganancias durante las últimas seis semanas, las acciones de pequeña capitalización todavía se cotizan con un descuento del 30% respecto de sus pares de gran capitalización según las proyecciones de los analistas para las ganancias corporativas en 2024, dijo Wilson.

Esta no es la primera vez que Wilson, uno de los bajistas más testarudos de Wall Street en 2023, coquetea con una visión un poco más moderada. En julio, emitió un mea culpa a los clientes cuando las acciones estadounidenses subieron.

Antes de eso, Wilson fue uno de los pocos estrategas de Wall Street que anticipó la liquidación de acciones y bonos en 2022 que resultó en el peor desempeño anual del S&P 500 desde 2008. Pero mantuvo su perspectiva bajista de cara a 2023. , y su previsión oficial para 2024 es de 4.500. Eso representaría una caída de casi el 5% desde donde se cotizaban las acciones alrededor del mediodía del lunes, con el S&P 500 en 4.744, según FactSet.

Más recientemente, Wilson descartó la probabilidad de que las acciones subieran en el cuarto trimestre, solo para ver al S&P 500 lograr su mayor avance mensual de 2023 en noviembre.

Por Joseph Adinolfi de MW.

Recuerden que CB Premium está especializado en valores de pequeña capitalización. Pueden acceder a nuestras recomendaciones para 2024 aquí. Nuevas suscripciones DICIEMBRE GRATIS.

contador