Uno de los gestores más brillantes de la actualidad hace una recomendación que no dejará a nadie indeferente

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2024 09:52 - Actualizado: 08:00
leecbtom221

Tom Lee, de Fundstrat, ha acertado mucho en cuanto a los movimientos rápidos del mercado en los últimos años. Dado que la pandemia y sus réplicas crearon un entorno único para las acciones, Lee ha hecho advertencias a corto plazo poco convencionales y a veces audaces sobre hacia dónde se dirigirán las acciones a continuación.

Mejor aún, el jefe de investigación y cofundador de Fundstrat ha establecido un excelente historial, ya que muchas de sus predicciones se han cumplido.

Por ejemplo, una llamada que el S&P 500 aumentaría 100 puntos si el índice de precios al consumo fuera positivo y se hizo realidad el año pasado. La próxima gran prueba es su estimación de que el S&P 500 debería subir un 4% en junio hasta un récord de 5.500 puntos. Actualmente ha subido más del 3,5% y superó brevemente ese nivel esta semana.

En una entrevista con CNBC Pro, Lee dijo que se pone nervioso “todo el tiempo” al hacer recomendaciones que ofrecen plazos y resultados específicos, algo que se considera difícil de lograr con éxito dado que ambos deben tener razón. Pero Lee dijo que su confianza para hacerlo se debe al hecho de que estas perspectivas se basan en la historia y la probabilidad.

“Como dicen, no es bueno intentar elegir el nivel y el tiempo”, dijo el graduado en contabilidad de la Wharton School. Pero “muchas veces nuestro trabajo nos muestra a ambos”.

Otro punto positivo reciente: Lee dijo que mayo y junio deberían ser fuertes después de la corrección de abril. Eso es así hasta ahora, con el S&P 500 subiendo un 4,8% en mayo después de terminar abril con una caída del 4,2%.

Lee no espera tener razón el 100% de las veces. Un error cometido en los últimos años fue subestimar el “pánico” inducido por la inflación en 2022, dijo.

Calificó la comprensión del panorama “verdadero” de la inflación como uno de los trabajos más importantes que ha realizado su equipo en los últimos dos años. Mientras que otros miran hacia atrás, a las décadas de 1970 y 1980, y se preparan para una segunda ola de crecimiento acelerado de los precios, Fundstrat, en cambio, está analizando los “internos”.

En el fondo, Lee encontró que alrededor del 55% de los componentes del índice de precios al consumidor están por debajo de los promedios prepandémicos. Eso ofrece un panorama diferente al de toda la canasta, que se mantiene en tasas muy por encima del objetivo anual de inflación del 2% de la Reserva Federal.

“El problema de la inflación en los titulares todavía se ve mal, pero eso se debe en gran medida a la vivienda [vivienda] y al seguro de automóviles”, dijo. “Pero una vez que empiecen a corregirse, el resto del panorama de inflación parece bastante bueno”.

Aún así, dijo que las sorpresas negativas de inflación observadas a principios de 2024 han frenado las acciones de pequeña capitalización, y el Russell 2000 bajó aproximadamente un 0,5% en el año, mientras que el S&P 500 está por delante casi un 15%. A pesar de este difícil comienzo, Lee dijo en marzo que prevé que el índice de pequeña capitalización aumentará un 50% en 2024.

Si bien eso requeriría un gran cambio, Lee dijo que cree que las empresas de pequeña capitalización pueden experimentar un gran repunte a medida que el mercado acoja con agrado las lecturas de inflación más recientes. También señaló que el Russell 2000 subió más del 20% en los últimos dos meses de 2023, por lo que los inversores no deberían descartar el objetivo dado que quedan seis meses para este año.

Creo que las empresas de pequeña capitalización podrían tener un gran cambio de precio”, dijo Lee. “No siento que haya nada defectuoso en nuestra decisión de pequeña capitalización”.

En última instancia, Lee dijo que todas sus decisiones se basan en la probabilidad y los precedentes que explican por qué algo podría repetirse en el mercado actual. Observar la mayor probabilidad de una variedad de resultados ofrece confianza al predecir un movimiento direccional o su magnitud, dijo.

Un momento ‘definitorio’ para la tecnología

A los ojos de Lee, su historial de comprensión del mercado actual se remonta a cómo vio la liquidación de 2022.

Mientras las acciones luchaban (el S&P 500 cayó casi un 20% en 2022), Lee sintió que se estaba valorando mal el riesgo de inflación. Por eso, previó un repunte en 2023, un año que hizo que el S&P 500 subiera más de un 24%.

Mantuvo esa visión alcista durante todo 2023, incluso cuando los contratiempos hicieron que otros vacilaran.

Durante la liquidación bancaria regional en marzo de ese año, Lee la vio como una caída a corto plazo en lugar del comienzo de una crisis mayor. En medio de las preocupaciones sobre el límite de deuda de Estados Unidos en octubre, dijo a sus clientes que se centraran en la inflación, que tenía una tendencia a la baja.

A lo largo del año, sostuvo que las grandes acciones tecnológicas liderarían el rebote. Esa era una visión impopular, dijo, después de que 2022 planteara dudas sobre si el liderazgo del mercado de la tecnología fue terminado para siempre.

En cambio, el Nasdaq Composite, de gran tecnologíase disparó más del 40% el año pasado, en lo que Lee llamó un “momento decisivo” para el sector.

“Aquellos que fueron agresivos en 2022 y dijeron que el mercado iba a bajar, no hay evidencia de que cambiaran de opinión en 2023”, dijo Lee, exalumno de JPMorgan y Salomon Smith Barney. “Mucha gente se aferró a una visión realmente bajista el año pasado y se perdió una recuperación hasta alcanzar máximos históricos”.

Alcista sobre el futuro

Lee dijo que una recesión podría hacer que se volviera bajista con respecto a las acciones. Pero la visión constructiva de Fundstrat en los últimos años se debe en parte a que el riesgo de una desaceleración no es tan grande como se creía, afirmó.

“Había una opinión bastante extendida de que la Reserva Federal tenía que colapsar la economía para contener la inflación”, dijo Lee. “Pero nuestra opinión es que la inflación se iba a normalizar bastante rápido”.

Si bien dijo que ninguno de los resultados era completamente correcto, “probablemente se acerque más a nuestra opinión, porque la Reserva Federal no ha tenido que crear una recesión para controlar la inflación”.

Alex Harring

Capital Bolsa tiene un servicio premium especializado en valores de pequeña y muy pequeña capitalización. Si quieren más información sobre el servicio en CB Premium o al correo [email protected]. Para inscripciones aquí. Pueden aprovechar la actual promoción:

  • Inscribirse, sin coste, y podrá disfrutar de las señales operativas SMS hasta final de mes de forma gratuita, y luego decida si le interesa el servicio o no.
  • Suscribirse y podrá tener acceso completo a todo el Servicio Premium (Telegram con traders profesionales, ideas de inversión de small y nano caps de todo el mundo, preguntas en tiempo real con nuestros analistas a través del correo, señales operativas especulativas SMS en el mercado nacional...). Su suscripción empezará a contar del 1 de julio.

Recuerden que el servicio solo acepta un número limitado de suscriptores. Una vez cubierto el cupo solo se podrá acceder a él cuando haya alguna baja.

contador