"Una recesión mundial provocada por el coronavirus no es nada descabellada"
Carlos Montero - Lacartadelabolsa
El famoso economista Nouriel Roubini cree que el potencial de una recesión global derivada de los efectos indirectos del brote de coronavirus (COVID-19) "no parece totalmente descabellado". Existen muchos riesgos globales, y el coronavirus se ha convertido en el más inmediato. La propagación de la enfermedad ha enviado a los mercados al territorio de corrección, a medida que los inversores se preocupan por el potencial creciente de una pandemia mundial.
Conocido como "Dr. Doom” por sus predicciones económicas fatalistas, incluida la crisis financiera de 2008, Roubini presentó un escenario sombrío en el que el virus socava el crecimiento mundial. En 2003, en medio del brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), China representaba solo el 4% del PIB mundial.
Ahora, como la segunda economía más grande del mundo, el país contribuye con aproximadamente el 20% del crecimiento global, lo que lo hace extremadamente importante para la perspectiva global.
"Creo que la reacción del mercado en este momento es bastante severa, y va a ser más severa que con el SARS por muchas razones", dijo Roubini, quien también es profesor de economía de la Universidad de Nueva York.
Además, en el momento del SARS, la globalización "no era tan profunda como lo es ahora. China también es clave para las cadenas de suministro mundiales y el virus está teniendo un impacto en las empresas de todo el mundo", agregó el economista.
Además, durante la totalidad del brote del SARS, 8.096 se infectaron en 29 países y regiones, y 774 murieron. Aproximadamente un mes después del coronavirus (COVID-19), ha habido más de 85,000 infectados y el número de muertos se acerca a los 3,000.
"No hemos visto las repercusiones ni en el resto de Europa ni en los Estados Unidos y así sucesivamente. Por lo tanto, creo que los mercados estaban despreciándolo hasta la semana pasada", dijo Roubini. "Esta vez, estamos en corrección".
Aunque las compañías chinas se están volviendo a poner en funcionamiento lentamente, Roubini argumentó por qué es poco probable una recuperación de "forma de V" en China. El viernes, el gobierno informó que un indicador clave de la actividad fabril del país cayó a un mínimo histórico.
Roubini dijo que, incluso en el mejor de los escenarios, China solo crecerá un 2,5% este año y un 4% en el mejor de los casos, muy por debajo de la tasa anterior al virus del 6%. También supone que la economía se contraerá en el primer trimestre.
"Piense en lo que significa un crecimiento del 2.5% en China para China y luego los efectos colaterales en la economía mundial. Y eso es antes de que haya un impacto en el crecimiento en Europa. Va a caer en una recesión debido a la propagación del virus", advirtió el economista.
Con Italia y Alemania ya débiles, los efectos globales de las infecciones generalizadas por el coronavirus serán grandes, predijo Roubini.
"Sumas todas estas cosas, y suponer que el coronavirus podría desencadenar una recesión mundial no parece totalmente descabellado", agregó.