"Una recesión continua en la economía se está convirtiendo en una recuperación continua que debería limitar la caída en el mercado de acciones"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2023 12:09 - Actualizado: 09:55
cb yardeni sh11

Una recesión continua afectó a diferentes sectores de la economía estadounidense durante el año pasado cuando la Reserva Federal aumentó agresivamente las tasas de interés. Ahora, esa recesión continua se está convirtiendo en una expansión continua que debería ayudar a impulsar la recuperación económica en curso y ayudar a limitar cualquier posible caída en el mercado de acciones, dijo el veterano del mercado Ed Yardeni en una nota.

"¿Qué sucede después de una recesión continua? Tal vez una expansión continua a medida que se recuperan los sectores económicos que cayeron en una recesión", dijo.

Yardeni destacó los sólidos inicios de viviendas en mayo como razón para creer que la recuperación de la economía está en marcha, dado que el sector de la vivienda representa una parte considerable de la economía de EE. UU. y se vio afectado negativamente por el aumento de las tasas hipotecarias durante el año pasado.

Señaló que el índice del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo, que se ha disparado un 77% desde diciembre, ahora está por encima del nivel neutral de 50 por primera vez desde julio de 2022, lo que indica que la escasez de viviendas existentes está impulsando la demanda de nuevas viviendas.

Otras áreas de la economía dependen de la fortaleza del consumidor, y mientras muchos esperan que los consumidores gasten sus ahorros excedentes para fin de año y entren en un período de malestar, Yardeni es más optimista.

"No estamos de acuerdo. Esperamos que la demanda de bienes comience a crecer nuevamente a finales de este año una vez que regrese a su tendencia alcista anterior a la pandemia. También esperamos que los consumidores tengan suficiente poder adquisitivo para mantener la economía en crecimiento", dijo.

Todos los datos económicos recientes se han traducido en una estimación de crecimiento del PIB del segundo trimestre del 1,9%, según la Reserva Federal de Atlanta, y el crecimiento podría aumentar aún más si los sólidos datos de inicio de viviendas indican que la inversión residencial está cambiando.

Sin duda, todavía hay algunos focos de debilidad en la economía de EE.UU. que persistirán a medida que crezcan otras áreas, y eso es principalmente en bienes raíces comerciales.

Pero esa debilidad debería ser más que compensada por las tendencias actuales de contratación interna y más gasto fiscal, según Yardeni. El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta estima que, debido a estas tendencias, la inversión en estructuras no residenciales crecerá un 17,5% en el segundo trimestre.

"Es posible que las acciones necesiten una corrección técnica, pero los fundamentos económicos subyacentes deberían limitar cualquier movimiento a la baja", dijo Yardeni.

contador