Una recesión breve sería mejor para la mayoría de los inversores que un aterrizaje suave, dice un economista
Un aterrizaje suave significaría más problemas para los inversores en comparación con una recesión breve, según Frances Donald, economista jefe y estratega global de Manulife Investment Management.
"Con el shock en el nivel de precios que hemos visto en los últimos dos años, no creo que se produzcan esos recortes de tasas a menos que veamos que las tasas de desempleo comienzan a aumentar", dijo a la CNBC. "Esto no me parece una Reserva Federal que haría recortes sin una recesión".
La semana pasada, el espectacular informe sobre empleos del Departamento de Trabajo de 336.000 puestos agregados, en comparación con los 170.000 esperados, apuntaba a una economía aún fuerte. Mientras tanto, los consumidores estadounidenses siguen gastando a un ritmo constante.
Algunos expertos han predicho que una recesión es inevitable, mientras que otros dicen que Estados Unidos podría evitarla. Por su parte, Donald ve venir una recesión.
Pero el punto más importante es que hay consenso en que la economía tendrá dificultades para volver a acelerarse a partir de este momento, afirmó.
"Realmente tenemos problemas para descartar todas las relaciones económicas estándar con tasas tan altas, el crédito contrayéndose a la velocidad y magnitud que tiene ahora. El consumidor se ha quedado sin exceso de ahorro, los impagos y la morosidad son mayores, y el sector inmobiliario el mercado está completamente congelado", añadió Donald. "No podemos conseguir que el crecimiento supere el 0%".
Aún así, la alternativa es peor, argumentó. En un escenario de aterrizaje suave, la economía no se desacelera lo suficiente como para que la Reserva Federal dé un giro. Una recesión breve es lo único que probablemente invitará a recortes de tipos.
"Decir que una recesión es necesariamente el resultado más bajista, no creo que sea el caso. Un entorno de aterrizaje suave y estanflación en el que no hay crecimiento ni recortes de la Reserva Federal es peor para la mayoría de los inversores", dijo Donald.