Una recesión aún es poco probable, y estas 5 inversiones serán ganadoras a medida que aumenta la volatilidad y los bancos centrales abordan la inflación
A finales del año pasado, Gargi Chaudhuri de BlackRock, instó a los inversores a ser más selectivos en 2022. Los riesgos para el mercado de acciones se estaban alineando, ella y sus compañeros lo señalaron en un seminario web a mediados de diciembre: la inflación se estaba disparando, los bancos centrales podrían aumentar agresivamente las tasas de interés en respuesta, y las tensiones entre Rusia y Ucrania tenían la posibilidad de empeorar.
Las tres amenazas se han materializado. Si bien Wall Street se puso en alerta por la inflación y la política del banco central a finales de 2021, pocas instituciones, aparte de BlackRock, se fijaron en el potencial conflicto entre Rusia y Ucrania.
Este año ha sido feo hasta ahora para las acciones, ya que el S&P 500 ha bajado un 4,25 % durante el primer trimestre del año a pesar de un fuerte repunte durante las últimas dos semanas de marzo. Y es probable que el trading salvaje no termine pronto.
"Los inversores deberían acostumbrarse a un poco más volatilidad en los mercados", dijo Chaudhuri en una entrevista reciente.
Es probable que esa volatilidad continúe surgiendo de la guerra entre Rusia y Ucrania y cómo impacta tanto en la economía global como en la inflación. Un alto el fuego podría hacer que los mercados entraran en modo de recuperación y disminuir los temores sobre una recesión global, pero una escalada haría lo contrario y haría que los precios de las materias primas se dispararan.
Los inversores no pueden predecir lo que sucederá a continuación en Ucrania o incluso cuándo se dará a conocer la noticia, pero pueden rastrear otra historia clave para las acciones: cómo los planes de la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.
- Fed versus inflación: la pelea de pesos pesados a seguir
Tal como esperaban Chaudhuri y casi todos los demás participantes del mercado, el 16 de marzo el banco central de EE. UU. elevó la tasa de los fondos federales en 25 puntos básicos, o un 0,25 %, para llevar las tasas de interés a un rango de 0,25 % a 0,5 %. Las tasas más altas encarecen los préstamos, lo que tiende a frenar tanto la actividad económica como la inflación.
Los expertos del mercado han señalado que la Fed se encuentra en una posición precaria: no subir las tasas lo suficientemente rápido hará que la inflación se descontrole, pero demasiadas subidas demasiado pronto podrían provocar una recesión.
“Tienen un problema en sus manos”, dijo Chaudhuri. "La Fed se encuentra en un momento crítico y debe ser muy cuidadosa con sus mensajes".
El presidente de la Fed, Jerome Powell, quien durante mucho tiempo se ha inclinado hacia la moderación en sus decisiones políticas, es "poco probable que conceda los seis aumentos de tasas actualmente descontados por el mercado" en 2022, escribió Chaudhuri en un comentario del 9 de marzo. Aun así, el jefe de estrategia de iShares dijo que Powell debe aumentar las tasas lo suficiente como para poner un límite a la inflación sin generar sorpresas que pongan más nerviosos a los inversores.
"Necesitamos que la Fed brinde estabilidad y no proporcione más volatilidad en el mercado", dijo Chaudhuri.
- Subidas de tipos 2022
Este gráfico muestra cuántas subidas de tipos de interés están descontando los inversores para 2022.
Chaudhuri espera que la inflación de EE.UU. aumente por encima del 8% en los próximos dos meses, ya que el ataque de Rusia a Ucrania exacerba la escasez debido a problemas en la cadena de suministro que elevan los precios. Además, Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, y Ucrania también es un gran productor de materias primas, y a medida que las sanciones elevan los precios de las materias primas, la inflación sigue su ejemplo.
Sin embargo, Chaudhuri dijo que la inflación debería caer drásticamente para diciembre, aunque agregó que terminará el año "significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia" en más del 4%.
- Por qué Estados Unidos evitará una recesión y una estanflación
Aunque los riesgos para la inflación y el crecimiento global están aumentando, Chaudhuri enfatizó que aún no es hora de preocuparse por una recesión o estanflación, una combinación aterradora de crecimiento por debajo de la tendencia e inflación por encima de la tendencia, en los EE. UU.
"Si bien es probable que el crecimiento mundial sea más débil de lo esperado, creemos que es poco probable que Estados Unidos entre en recesión en 2022 y los temores de 'estanflación' son prematuros", escribió Chaudhuri.
Aunque las posibilidades de una recesión económica han aumentado, especialmente en Europa, Chaudhuri calificó ese escenario como "poco probable" dados los datos que muestran un crecimiento económico aún sólido, un gasto de consumo saludable y un mercado laboral sólido.
"El crecimiento de EE. UU. sigue siendo resistente por ahora, proyectando una trayectoria del 2,5% al 3%, muy por encima del crecimiento potencial y muy lejos de los niveles de recesión", escribió Chaudhuri el 9 de marzo. "El telón de fondo de un consumidor resistente, con grandes ahorros y salarios en aumento, amortiguará parte del golpe inevitable que se producirá a medida que los precios de la gasolina y los alimentos continúen aumentando en los próximos meses".
Aun así, Chaudhuri dijo que tanto su equipo como la Reserva Federal deben ser "humildes y ágiles" y observar los datos de cerca para ver si hay una razón para cambiar de opinión.
- Cómo invertir cuando la inflación supera el 8%
De cara a este año, Chaudhuri sugirió invertir en acciones y fondos cotizados en bolsa (ETF) en las siguientes ocho áreas: bonos protegidos contra la inflación, materias primas, bienes raíces, empresas de calidad, infraestructura, finanzas, tecnología y semiconductores.
Esos activos, sectores e industrias tienden a resistir o a beneficiarse cuando aumenta la inflación, con la notable excepción de la tecnología. El Nasdaq Composite enfocado en tecnología ha bajado un 14% este año.
Pero no todas las acciones tecnológicas son iguales, dijo el jefe de estrategia de iShares. Las empresas de mayor calidad, o aquellas con balances saludables y altos márgenes de ganancia, resisten mejor a medida que aumenta la inflación, señaló Chaudhuri, dado que pueden trasladar fácilmente costos más altos a los clientes.
"Algunas de las empresas de tecnología de calidad estarán más aisladas que otras", dijo Chaudhuri. "Pensando en el poder de fijación de precios y la calidad dentro de la sector tecnológico todavía creemos que tiene sentido".
La principal elección de Chaudhuri dentro de la tecnología han sido durante mucho tiempo las acciones en la industria de los semiconductores. Estos nombres tienen un "poder de fijación de precios extremadamente bueno" que les otorga amplios márgenes, y la escasez mundial de semiconductores ciertamente no está reduciendo esos márgenes. Los principales ETF de semiconductores incluyen el ETF iShares Semiconductor (SOXX) y el ETF VanEck Semiconductor (SMH).
Los principales sectores para invertir a medida que aumentan las tasas de interés son la energía y las finanzas, en particular las acciones bancarias, dijo Chaudhuri.
El desempeño absolutamente dominante de la energía este año ha avergonzado al resto de sectores. Los precios del petróleo y el gas han subido a niveles vistos por última vez en 2008, impulsando al sector un 28 % en 2022. La medida se debe a un desajuste entre la oferta y la demanda, ya que la fuerte demanda de petróleo junto con años de inversión insuficiente en combustibles fósiles provocó una escasez generalizada. No se resolverá pronto, dijo Chaudhuri.
"Ninguna de esas dinámicas ha cambiado significativamente durante el último mes", dijo Chaudhuri en referencia al desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado energético.
Los bancos deberían disfrutar de una mayor rentabilidad a medida que aumentan las tasas de interés, ya que eso les permite pedir prestado a tasas bajas y prestar a tasas más altas. Pero las preocupaciones sobre una recesión han afectado al sector económicamente sensible.
Fuera de las acciones, los inversores estarían bien preparados para obtener protección contra la inflación de los bonos vinculados a la inflación a corto plazo, así como una cesta de productos básicos diversificados, dijo Chaudhuri.
Finalmente, la escasez de suministro solo impulsará los precios de los productos básicos, dijo Chaudhuri, y nombró al ETF iShares GSCI Commodity Dynamic Roll Strategy (COMT) como una de las mejores opciones para cubrir la cartera en un régimen de alta inflación. Los inversores también pueden considerar el Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (DBC) o Direxion Auspice Broad Commodity Strategy ETF (COM).