Una lista de las posibles sanciones contra Rusia
Las acciones europeas han recuperado algo de terreno desde la caída del lunes con la esperanza de una reducción de las tensiones entre Rusia y Ucrania. La desescalada es el escenario más probable para el economista jefe de CEE de UniCredit, Dan Bucsa, pero las operaciones de trading dirigidas y la invasión no están completamente excluidas.
Si tiene razón y se calman las tensiones, la economía rusa podría crecer entre un 2% y un 2,5% en 2023 y 2024, el Banco Central de Rusia podría comenzar a recortar las tasas en 2022, mientras que el rublo podría volver a cerca de 71 frente al dólar estadounidense, dice. .
Bucsa cree que es poco probable que se implementen las medidas más duras contra los bancos y las sanciones graduales contra las exportaciones de petróleo. La prohibición de usar el sistema de mensajería financiera Swift sería perjudicial hasta por un año, pero no cambiaría las reglas del juego.
Pero si Rusia invade Ucrania, "la caída máxima a mínima del PIB podría ser de hasta un 4%, el CBR podría subir a alrededor del 15% y el RUB podría perder hasta un 30%", añade.
Si las tensiones escalan a un escenario de operaciones específicas, las sanciones podrían apuntar a vehículos de inversión, empresas e individuos rusos. Eso podría incluir una prohibición de transacciones en el mercado secundario con préstamos OFZ federales por parte de inversores estadounidenses y una prohibición del gasoducto de energía Nord Stream 2.
En el peor de los casos, un escenario de invasión, la prohibición de usar Swift podría agregarse a la lista de sanciones.
El mayor riesgo económico individual en caso de conflicto en Ucrania es el hecho de que los países vecinos dependen de las importaciones de gas natural ruso y tienen inventarios de gas que cubren menos de dos meses de consumo, dice Bucsa.
"El crecimiento del PIB de la CEE podría ralentizarse hasta 1,7 puntos porcentuales en 2022", señala.