Una corrección del mercado de acciones puede estar a la vuelta de la esquina
El S&P 500 y el Dow Jones todavía están cerca de máximos históricos a pesar de las recientes caídas. El Nasdaq tampoco está lejos de ser un récord. Pero septiembre, históricamente el peor mes para las acciones, se avecina. Después de eso viene octubre, que es notorio por las aterradoras caídas del mercado en 1929, 1987, 2008 y, más recientemente, 2018. Y en caso de que no lo hayas notado, hay muchas cosas por las que los inversores deben preocuparse.
El aumento en los casos de Covid-19 debido a la variante Delta, las preocupaciones sobre el aumento de las presiones inflacionarias y cómo responderá la Reserva Federal, y el caos en Afganistán amenazan con descarrilar la carrera alcista del mercado.
Eso ha provocado un aumento de las preocupaciones de que las acciones puedan experimentar pronto una supuesta corrección, que se define como un retroceso del 10% desde los máximos recientes. Las acciones no han pasado por una desde los cierres de Covid en marzo de 2020, lo que creó un breve mercado bajista y provocó una caída de más del 20% desde un pico anterior.
- El crecimiento de las ganancias se desacelera. Eso puede no ser un buen augurio para las acciones.
Sin embargo, pocos predicen que la variante Delta hará que la economía de EE.UU. se frene en seco. Eso se debe en gran parte al hecho de que millones de estadounidenses están vacunados y las empresas pueden ser reacias a cerrar sus puertas nuevamente.
Como resultado, es posible que los inversores no puedan contar con un repunte tan grande de cualquier desaceleración inducida por Delta.
"Los consumidores y las empresas ya han comprado PC, equipos / software de red, automóviles, casas y otros bienes duraderos y no necesitarían comprar más", dijo John Vail, estratega global en jefe de Nikko Asset Management, en un informe.
"Por lo tanto, la economía no se recuperará bruscamente. En este caso, lo mejor sería esperar una corrección importante", agregó.
Los sólidos informes de ganancias corporativas han contribuido a impulsar el repunte. Pero el crecimiento de las ganancias probablemente alcanzó su punto máximo año tras año en el segundo trimestre.
Es probable que las ganancias continúen aumentando, pero se espera que el ritmo se desacelere drásticamente en la segunda mitad de este año y en 2022, especialmente si la Fed comienza a recortar o disminuir las compras de bonos a finales de este año y posiblemente aumente las tasas de interés a medida que avanza el próximo año.
"El abismo entre los indicadores económicos y los precios de las acciones es algo irrazonable, lo que sugiere que existe la posibilidad de una corrección a la baja considerable", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote, en un informe.
- No apueste a otro gran colapso como marzo de 2020
Pocos predicen que otra gran desplome como el del año pasado en el horizonte.
Pero los inversores deberían mirar fuera de los sectores de impulso / crecimiento, dijo Steve Goddard, fundador y director de inversiones de The London Company. Goddard le dijo a CNN Business que existe un "descuento inusual para las empresas de valor de calidad".
Eso significa que podría haber oportunidades para que los inversores transfieran su dinero a sectores a los que no les ha ido tan bien como la tecnología.