Un veterano analista técnico dice que las bolsas seguirán subiendo en los próximos 18-36 meses y estos son los sectores que comprar
A finales del verano pasado, el veterano analista técnico y administrador de fondos de cobertura David Lundgren instó a sus clientes a apostar contra las acciones estadounidenses. El S&P 500 se estaba beneficiando de un febril repunte del 17% y los gráficos de Lundgren indicaban que ésta era una oportunidad perfecta para vender a corto el índice.
Aproximadamente 12 meses después de esa oportuna apuesta, el veterano del mercado, que ha estado en la industria durante unas tres décadas, está ondeando enfáticamente la bandera verde para las acciones estadounidenses. En su opinión, el mercado bajista que comenzó a principios de 2022 ya finalizó y, tras una breve fase de transición, los inversores disfrutarán de un repunte del mercado que durará entre 18 y 36 meses.
"No veo nada en los datos que me sugiera que no vamos a ver máximos históricos en el mercado", dijo Lundgren, fundador y estratega jefe de mercado de MOTR Capital Management & Research, en un informe reciente.
Lundgren comparó los mercados bajistas y alcistas con cortar leña y prender fuego, respectivamente. Si bien derribar árboles es un proceso agotador y doloroso, cumple un propósito clave al proporcionar combustible, señaló Lundgren. Lo mismo ocurre con los mercados bajistas, afirmó. Cuando las acciones caen, forman bases que eventualmente dan soporte para una reactivación. Lundgren dijo que más leña significa un fuego más grande.
"Ese montón de madera está ahí esperando un catalizador, y creo que llegará", dijo Lundgren. "Creo que se incendiará y dará combustible para el próximo mercado alcista".
Pronosticar a un repunte masivo a medida que el calendario llega a septiembre es una medida audaz. Este mes es el peor para el S&P 500 en los últimos 10, 20 y 30 años, según Dow Jones Market Data.
Pero incluso si hay un desplome en septiembre, Lundgren confía en que el camino de menor resistencia para las acciones estadounidenses es el alcista. Salvo una caída imprevista por debajo de 4.200, el veterano del mercado prevé que el S&P 500 subirá en los próximos meses y no le preocupa el riesgo de un retroceso.
¿Por qué no seguir a la multitud es una tontería?
Hay muchos escépticos con respecto al análisis técnico, o al proceso de estudiar patrones en los gráficos de acciones para obtener pistas sobre lo que depara el futuro.
Por supuesto, Lundgren no está en ese campo. Comenzó MOTR (una combinación de impulso y tendencia, sus dos factores técnicos favoritos a tener en cuenta) porque cree que mirar los gráficos de acciones semanales durante períodos de varios años es una forma comprobada de predecir lo que probablemente sucederá en el futuro.
Pero al mismo tiempo, Lundgren explicó que cree firmemente en el valor de los fundamentos.
"Aunque soy un seguidor de tendencias y un inversor técnico, si me preguntaran: '¿Qué es más importante: el precio, las tendencias o las tendencias fundamentales?', diría, sin lugar a dudas: tendencias fundamentales", dijo Lundgren. "Porque sin fuertes tendencias fundamentales, no hay fuertes tendencias de precios. Así que, para mí, los fundamentos son el primer nivel todo el tiempo".
Lundgren continuó: "Pero creo que hay que distinguir entre los fundamentos y las opiniones sobre los fundamentos, y ahí es donde trazo la línea. Por eso no me importa la opinión de nadie sobre los fundamentos que no sea la del mercado. Y, por supuesto, la opinión del mercado sobre los fundamentos se expresa frente a la tendencia".
Cualquier administrador de fondos que piense que puede ser más astuto que el mercado de manera consistente se está engañando a sí mismo, dijo Lundgren. Citó el hecho de que alrededor del 90% de los gestores de cartera activos tienen un rendimiento inferior al del S&P 500 a largo plazo, lo que considera una prueba de que la multitud a menudo sabe lo que es mejor.
"El mercado sabe algo que nosotros no sabemos", dijo Lundgren. "Y entonces, filosóficamente preguntaría: '¿Cuándo miramos internamente y decimos: '¿Qué nos estamos perdiendo'?', y ¿cuándo confesamos o reconocemos que la sabiduría está en el precio?".
Aunque no escuchar al mercado ignorando las tendencias de los precios es un error, en opinión de Lundgren, reconoció que si bien los mercados son extremadamente eficientes en el largo plazo, en ocasiones son irracionales. Pero en última instancia, el estratega simplemente dijo que las acciones buenas subirán mientras que las malas caerán.
"No es nuestro trabajo estar de acuerdo con la evaluación de los fundamentos del mercado", dijo Lundgren. "Nuestro trabajo es identificar la tendencia que se está produciendo y decidir seguirla o no".
- 5 sectores con fuerte impulso en este momento
Muchos inversores siguen preocupados por una posible recesión, pero Lundgren ha aprendido a confiar en las tendencias del mercado en lugar de en sus instintos. En lo que puede ser una sorpresa para los bajistas, las partes del mercado que le parecen más fuertes desde un punto de vista técnico son todas económicamente sensibles.
"La respuesta conductual a este repunte es que todo el mundo quiere vender porque 'seguro' hay una recesión inminente", dijo Lundgren. "Si observan el liderazgo en el mercado actual y les digo: 'Está bien, les voy a conceder un deseo: díganme qué cinco sectores les gustaría que lideraran el mercado hoy'".
Lundgren continuó: "Creo que la mayoría de la gente diría alguna versión de: tecnología, industria, consumo discrecional, energía, materiales. La mayoría de la gente diría esos cinco en varios rangos de orden. ¿Adivina qué lidera hoy? Esos cinco sectores".
Los patrones de los gráficos indican que las acciones de los sectores de consumo discrecional, energía, industria, materiales y tecnología tienen impulso y están destinadas a liderar el mercado al alza, dijo Lundgren. Para cuando otros se den cuenta de los cíclicos, es posible que ya se hayan quedado atrás.
Gráfico del sector industrial frente al S&P 500
Los industriales han estado ganando silenciosamente al mercado en general y deberían continuar haciéndolo, dijo Lundgren. David Lundgren, Investigación y gestión de capital de MOTR