Un veterano analista técnico advierte que las acciones bajarán un 11%, pero estas 7 inversiones parecen estar destinadas a subir aún más
Después de dos meses de subidas casi continuas para el S&P 500, el mercado líder mundial, un experto en gráficos advierte que la debilidad que mostraron los mercados a principios de agosto es solo el comienzo. El precedente histórico y los patrones gráficos están funcionando en contra de las acciones estadounidenses en este momento, dijo David Keller, estratega jefe de mercado de StockCharts.com.
Las acciones sufrieron el año pasado debido a que la alta inflación de varias décadas hizo que las tasas de interés se dispararan, aunque Keller cree que una razón secundaria de las pérdidas fue la ansiedad por las elecciones de mitad de período, que han pesado sobre las acciones en el pasado. Como se esperaba, el S&P 500 se recuperó después de octubre cuando pasó ese viento en contra, y terminó 2022 con fuerza.
Ese impulso posterior al medio plazo a menudo se prolonga hasta la primera mitad del año siguiente, pero Keller señaló que las segundas mitades en ese escenario históricamente han sido menos fructíferas para las acciones. Es por eso que el jefe de estrategia se sorprendió de que las subidas del S&P 500 en junio y julio fueran tan fuertes.
- Prepárense para una caída después de un furioso repunte del mercado
Lo más probable es que las acciones estadounidenses no puedan desafiar la gravedad y ahora renuncien a parte de sus ganancias.
"El tercer trimestre es donde generalmente tienes dolor en un año promedio, pero particularmente en un año preelectoral, tiende a suceder", dijo Keller.
Keller agregó: "Entonces, nuestro enfoque general ha sido, un potencial alcista limitado para las acciones después de la racha que hemos tenido, particularmente las acciones de crecimiento, que han generado la mayor parte de las subidas en la primera mitad del año".
Los gráficos que estudia Keller también indican que este repunte del mercado ha llegado a sus últimas etapas. Las acciones han tenido una racha impresionante, pero pueden tener dificultades para lograr un progreso significativo en el corto plazo.
"Todos los indicadores de amplitud que rastreamos están demasiado extendidos, lo que básicamente sugiere que tantas cosas están subiendo que, en algún momento, realmente necesitas un reinicio", dijo Keller.
Después de subir casi un 10% en junio y julio, Keller dijo que el S&P 500 probablemente retrocederá al nivel de 4.300, que fue el máximo de agosto pasado. El índice podría entonces caer a su promedio móvil de 200 días de 4.100, lo que supondría una caída del 11% desde su máximo a corto plazo de 4.607, dijo Keller.
Los niveles clave del S&P 500 a observar incluyen 4.300 y 4.100, dijo David Keller.
Pero aunque los próximos dos meses probablemente serán estresantes para los inversores, el estratega dijo que un repunte en el cuarto trimestre podría reducir esas pérdidas y hacer que el S&P 500 termine el año cerca de los niveles actuales.
"A corto plazo, aquí es donde el mercado se siente mucho más doloroso", dijo Keller. "Pero a largo plazo, lo más probable es que sigamos en una tendencia alcista. Es un retroceso cíclico dentro de un repunte más amplio de las acciones".
Vale la pena señalar que Keller ha subestimado las acciones estadounidenses antes, aunque lo mismo ocurre con casi todos sus pares. El analista técnico advirtió sobre una caída en abril solo para ver que el S&P 500 se mantuvo estable, y predijo un retroceso en junio mientras el índice tenía gasolina en el tanque.
Aun así, Keller no falla a menudo. Y de todas las proyecciones que hizo, de la que parecía más seguro era su declaración de que el S&P 500 no establecerá un nuevo récord hasta 2024 como muy pronto.
"Los gráficos le dicen que hace falta una corrección, y simplemente no veo un escenario probable en el que tengamos un retroceso significativo y luego una recuperación suficiente al final del año para llevarnos a nuevos máximos históricos. dijo Keller.
- 7 inversiones con sólidas configuraciones técnicas
Aunque las acciones de EE. UU. podrían pasar por una mala racha, Keller expresó su confianza en siete tipos de inversiones, especialmente aquellas conectadas a partes económicamente sensibles del mercado.
Las acciones y los fondos vinculados a los sectores cíclicos de energía, finanzas, industria y materiales han cobrado impulso recientemente y vale la pena considerarlos después de una amplia caída a medida que las grandes empresas de gran crecimiento se ven afectadas, dijo el jefe de estrategia.
"La primera mitad de este año se ha centrado en el crecimiento dominante: crecimiento de gran capitalización y luego todo lo demás después de eso", dijo Keller. "Creo que en la segunda mitad del año, lo que estamos empezando a ver son algunas grietas en la armadura para el liderazgo en crecimiento y algunas mejoras en algunos de los sectores cíclicos rezagados".
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) que replican esos sectores incluyen el Energy Select Sector SPDR Fund (XLE), el Financial Select Sector SPDR Fund (XLF), el Industrial Select Sector SPDR Fund (XLI) y el Materials Select Sector SPDR Fund (XLB). ). Keller mencionó el XLE por su nombre, así como el SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF (XOP), que replica el comportamiento de los productores de petróleo.
Las materias primas como el oro y la plata también parecen fuertes opciones ahora, en opinión de Keller. Incluyó SPDR Gold Trust (GLD) e iShares Silver Trust (SLV) como ETFs que ofrecen exposición a esos metales preciosos, que él ve como diamantes en bruto.