Un triple golpe de inflación renaciente, crecimiento deprimido y nuevos aumentos de las tasas de interés podría hundir el mercado de valores estadounidense, dice un estratega

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ago, 2023 11:51 - Actualizado: 09:28
cbmccullough

La inflación ha caído desde más del 9% el verano pasado a alrededor del 3% en los últimos meses, pero aún se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Algunos expertos han declarado que la amenaza ha terminado, pero el director ejecutivo de Hedgeye Risk Management, Keith McCullough, espera que el crecimiento de los precios se acelere al 3,5% y se mantenga elevado durante un tiempo.

La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés desde casi cero a más del 5% desde la primavera pasada en un intento por frenar el ritmo de los aumentos de precios. Las tasas más altas fomentan el ahorro sobre el gasto y aumentan los costos de endeudamiento, lo que significa que pueden minar la demanda, hacer bajar los precios de los activos e incluso arrastrar una economía a la recesión.

Si bien algunos inversores esperan que el banco central revierta pronto sus subidas, McCullough predice un aumento de tipos en septiembre y potencialmente otro en noviembre a medida que la inflación se muestra persistente.

"Este es un catalizador importante para la próxima caída del mercado de valores", dijo. "Cuando la Reserva Federal aplica medidas restrictivas para desacelerar, las cosas estallan".

"No creo que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés hasta que el mercado de valores colapse", añadió, señalando que una combinación de fuerte impulso y sentimiento positivo hacia las acciones ha sentado las bases para una severa corrección.

El estratega de mercado sugirió algunas formas para que los inversores eviten el "riesgo de ataque al corazón" de tener acciones estadounidenses.

"Poseer lo que la gente de la 'Madre de todas las burbujas' no posee", dijo, destacando el oro y las acciones japonesas como dos alternativas.

Además, McCullough advirtió contra arriesgar dinero en una recuperación económica cuando las condiciones aún son difíciles.

"Ahora todo el mundo piensa que todo es inteligencia artificial, arcoíris y cachorritos", dijo, señalando que hace sólo unos meses hubo una crisis bancaria.

contador