Un trader apuesta por un escenario catastrófico que haría que el BCE recorte los tipos mucho más
El Banco Central Europeo asumió la responsabilidad de los bancos para financiar la recuperación de la economía afectada por la pandemia cuando suavizó las condiciones de los préstamos la semana pasada, pero los inversores pueden estar empezando a apostar a que eso no será suficiente.
Un trader ha acumulado más de 100.000 opciones sobre futuros de tasas de interés esta semana que alcanzarán el día de pago si el BCE reduce su tasa de referencia a -1% a principios del próximo año, según un trader en Londres que pidió no ser revelado.La tasa de depósito de la institución está actualmente en -0.5%.
La apuesta paga si el BCE reduce la tasa a -1%, empujando el Euribor a -0.75%
En su revisión de la política del 30 de abril, el banco central ajustó la tasa de las líneas de crédito a largo plazo para alentar a los bancos a pedir más y promover los préstamos, aliviando efectivamente las condiciones de financiamiento. Pero los recortes de tasas reales pueden estar en el punto de mira si las medidas indirectas no respaldan una economía que el BCE ve contraerse hasta en un 12% este año.
Las opciones darán beneficios si los futuros de Euribor de marzo, que están vinculados a la tasa a la que los bancos se prestan entre sí, superan los 100.75 desde 100.44 actualmente. Eso requeriría que la tasa de Euribor a tres meses caiga en casi 50 puntos básicos desde el nivel actual de aproximadamente -0.27%, lo cual solo es posible si el BCE reduce la tasa de depósito a -1%.
BBG
En teoría, el beneficio potencial de la operación es ilimitado porque el BCE puede reducir las tasas indefinidamente, pero generará al menos 60 millones de euros si el futuro del Euribor de marzo sube a 101.00, equivalente a una reducción de tasas de alrededor de -1.25% . El inversor también puede optar por vender la posición en cualquier momento antes de marzo y puede obtener ganancias si aumentan las apuestas de nuevos recortes de tasas en el mercado.
Si bien los mercados monetarios solo esperan 10 puntos básicos de recortes del BCE para marzo, el banco central de Noruega sorprendió a los inversores este jueves al reducir las tasas a cero.