Un inversor del "Cisne Negro" advierte sobre una burbuja de deuda épica, y dice que las acciones están sobrevaloradas y listas para desplomarse
El jefe de un fondo "Black Swan" ha dado la alarma sobre cantidades peligrosas de deuda, criticó a la Reserva Federal por poner en riesgo los mercados financieros y la economía de EE.UU. y aconsejó a los inversores minoristas que se protejan siguiendo el simple consejo de Warren Buffett.
“Estamos en la mayor burbuja crediticia de la historia de la humanidad”, dijo Mark Spitznagel a Fortune en una entrevista reciente. El jefe de Universa Investments agregó que estamos "viviendo en una era de apalancamiento, una era de crédito, y tendrá consecuencias".
Spitznagel, cuyo fondo se especializa en la cobertura contra "riesgos de cola" extremos e impredecibles, se refería a cantidades crecientes de deuda doméstica y federal. Predijo que los costos de endeudamiento más elevados obstaculizarían el crecimiento económico, obligarían a los gobiernos a restringir sus gastos y llevarían a los bancos centrales a mantener las tasas de interés más bajas de lo que les gustaría.
El fundador y principal inversor de Universa también criticó a la Reserva Federal por reducir las tasas a casi cero y comprar cantidades excesivas de bonos durante la pandemia de COVID-19. La política monetaria laxa del banco central puede haber evitado una recesión, dijo, pero también elevó los precios de los activos y los niveles de deuda a niveles peligrosos, allanando el camino para un desastre mucho mayor en el futuro.
Spitznagel, el autor de "Refugio seguro: invertir para tormentas financieras", argumentó que la Fed ha creado una economía de "polvorín". Comparó su estrategia con la de los bomberos que apagan pequeños incendios forestales demasiado pronto, dejando grandes cantidades de combustible para un incendio más catastrófico en el futuro.
El jefe de Universa, que cuenta con el autor de "El cisne negro" Nassim Taleb como asesor, también advirtió que los inversores bursátiles están demasiado complacientes ahora. Están tan enfocados en la inflación decreciente, las ganancias corporativas resistentes y la euforia sobre la IA y otras tecnologías que pasan por alto el hecho de que las acciones están sobrevaloradas y existen grandes riesgos para los mercados, dijo a Fortune.
Spitznagel señaló el indicador de valor bursátil de Warren Buffett, el llamado Indicador Buffett, como evidencia de que las valoraciones son exageradas. También recomendó a los inversores minoristas que eviten apostar contra el mercado o acumular activos refugio como el oro o los bonos del Tesoro de EE.UU. para capear una recesión, ya que considera que sus propias decisiones precipitadas, como las ventas de pánico, representan un mayor riesgo para sus carteras.
En cambio, les aconsejó que siguieran la antigua sugerencia de Buffett de invertir en un fondo indexado amplio y de bajo costo como una manera de replicar el comportamiento del S&P 500. Dado el respaldo del legendario inversor y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, dijo Spitznagel, es "probablemente un buen consejo".