Un indicador seguido de cerca ofrece una imagen clara del futuro de las acciones
A largo plazo, sería difícil encontrar un creador de riqueza mejor que las acciones. Los rendimientos anualizados de la vivienda, el oro, el petróleo y los bonos simplemente no se comparan con lo que las acciones pueden aportar a los inversores durante largos períodos.
Pero las cosas se vuelven mucho más complicadas cuando se intenta predecir movimientos direccionales en el mercado en general durante períodos más cortos. Desde que comenzó esta década, el ampliamente seguido Dow Jones Industrial Average (DJI 1,58%), el amplio S&P 500 (GSPC 1,20%) y el Nasdaq Composite impulsado por la innovación (IXIC 1,16%), han fluctuado entre mercados alcistas y bajistas.
Aunque los tres principales índices bursátiles fueron aparentemente imparables durante la primera mitad de 2023, el sentimiento de los inversores ha cambiado considerablemente en los últimos tres meses. El S&P 500 y el Nasdaq Composite están un 10% y un 11% por debajo de sus máximos de cierre en lo que va del año, al 27 de octubre de 2023, con el Dow Jones cayendo un 9%. Esto significa que los barómetros más amplios de la salud de Wall Street están sufriendo una corrección.